Alto Guadalquivir

Rebrote de covid en Pedro Abad: Más de 50 contagios días después del mercadillo navideño

Nevada en el mercadillo navideño de Pedro Abad.

Nevada en el mercadillo navideño de Pedro Abad. / El Día

Diez días después del mercadillo navideño, que incluyó una nevada artificial, atracciones para los más pequeños y degustaciones gastronómicas, la localidad cordobesa de Pedro Abad, de 2.815 habitantes, se encuentra en riesgo extremo de contagio de coronavirus.

Todas las alarmas epidemiológicas han saltado este lunes, 20 de diciembre, cuando la Consejería de Salud y Familias ha notificado 52 contagios detectados durante el fin de semana, de manera que la tasa de incidencia ha alcanzado los 1.882,8 casos por 100.000 habitantes, una de las más elevadas de la provincia.

Y todo apunta a que los datos seguirán creciendo en los próximos días: este lunes se han sometido a la prueba PCR medio centenar de vecinos y este martes hay otros tantos citados en el centro de salud de Montoro, adonde tienen que desplazarse para realizarse el test.

"Ya no sé qué decir. El fin de semana del 11 de diciembre celebramos un mercadillo navideño. Fue al aire libre y se aplicaron las normas que marcan los protocolos, pero las fechas coinciden", lamenta la alcaldesa, Magdalena Luque (IU), quien también se encuentra a la espera de hacerse a la PCR después de dar positivo en el test de antígenos que se adquiere en las farmacias. Si se confirma, será su segunda convalecencia tras vencer al virus el pasado marzo.

El rebrote, ha detallado la primera edil, afecta por igual a mayores y a niños. Y, de hecho, hay varias clases aisladas en los colegios del municipio porque tanto alumnos como profesores han dado positivo. Por suerte, hasta el momento todos los afectados presentan síntomas leves. 

"Hace unos meses ya pasamos una etapa muy mala. Y ahora nos vuelve a ocurrir. Medio pueblo está en aislamiento o esperando la prueba", lamenta Luque, consciente de que la Navidad de 2021 y el arranque de 2022, previsiblemente, no será el deseado. "En el mercado navideño usamos las mascarillas y se pidió que se respetara la distancia de seguridad, aunque algo se nos pudo haber olvidado...", acierta a decir la primera edil. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria Pedro Abad ha registrado 481 postivos y dos fallecidos. Teniendo en cuenta que en la localidad viven 2.815 personas, quiere decir que se han contagiado uno de cada seis vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios