Campiña Este

Baena y Castro del Río vuelven a cortar la N-432 para reclamar la autovía

  • La plataforma muestra su decepción por los "continuos capotazos" que han recibido

  • Las retenciones han alcanzado el kilómetro de distancia en ambas direcciones

Retenciones en la N-432 en Baena durante el corte de este viernes. Retenciones en la N-432 en Baena durante el corte de este viernes.

Retenciones en la N-432 en Baena durante el corte de este viernes. / S. Núñez

Pocas veces la comarca del Guadajoz se ha mostrado tan unida en torno a un mismo asunto. Esta vez, las localidades de Baena y Castro del Río, lo han hecho en defensa de la conversión de la N-432 (Badajoz-Granada) en la A-81, con sendos cortes de carretera. El primero tenía lugar entre las 11:30 y las 12:00 en el punto kilométrico 316,5 de la citada vía en el término municipal de Castro del Río, mientras que el de Baena ha sido de 12:00 a 12:30 a la altura del Merendero de la Esperanza.

En ambos municipios del Guadajoz, la participación en la protesta ha rondado el centenar de personas, entre las que se han dado cita representantes de la plataforma, de las distintas formaciones políticas que componen los plenarios, miembros de diferentes asociaciones y entidades locales y ciudadanos, así como, entre otros, el coordinador de IU en Córdoba, Pedro García, en este caso, en el lado de Castro del Río.

Tras media hora de corte, las retenciones alcanzaban el kilómetro en ambas direcciones, dando muestras del volumen de tráfico que esta vía soporta diariamente con el continuo paso de vehículos particulares, autobuses y medios de transporte pesados. Minutos antes del comienzo del corte, el presidente de la Plataforma Ciudadana Baenense, Francisco Serrano, ha señalado que “las cosas están practicante como al principio, nos hablan de que hay que cumplir los plazos que marca la ley” y, aunque “tras la última reunión con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, nos dieron un nuevo capotazo, al menos vi que tenía interés”.

Serrano ha detallado que “el primer paso de estudio previo esta ya casi terminado y ahora queda la exposición pública para hacer alegaciones al mismo” y ha mostrado su satisfacción porque “la plataforma está muy unida y motivada para seguir haciendo protestas”. En su intervención, también ha destacado que “hacer esta carretera que es fundamental para el desarrollo económico de la comarca y para evitar contra la despoblación ya que las industrias no se implantan en esta comarca por las malas comunicaciones”.

Además de vecinos y asociaciones y entidades de Baena y Castro del Río, las corporaciones municipales se ha unido en esta reivindicación. Una de ellas ha sido la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), quien ha señalado que “este tercer corte supone una reivindicación histórica, justa y muy necesaria, ya que son muchos años los que este proyecto lleva sobre la mesa”. La primera edil ha insistido en que “lo que queremos es que se vayan dando los pasos necesarios para que sea una realidad cuanto antes, aunque entendemos que es un proyecto a largo plazo, que se vayan marcando objetivos y todos los años se vayan ejecutando fases”.

También ha acudido el portavoz de IU, David Bazuelo, quien ha considerado que “se ha dado un paso importante al habernos puesto de acuerdo Castro del Río y Baena” ante una necesidad que es “fundamental porque estamos muriendo en esta carretera”. Además, ha pedido que “mientras llega, esta vía necesita un plan de mantenimiento y de eliminación de puntos negros”. “Cuando vamos a Córdoba ya no nos planteamos cuánto vamos a tardar, sino si vamos a llegar”, ha insistido.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde de Baena, José Gómez (Cs), ha destacado “el apoyo de todos los partidos a la Plataforma”, el cual “continuará hasta que la autovía sea una realidad”. Gómez ha hecho hincapié en que “independientemente del partido que gobierne el país, es necesario que haya una apuesta definitiva por esta autovía y debe ser ya porque no se pueden permitir la cantidad de muertes que se ha cobrado esta carretera”.

Tampoco ha faltado, en el caso de Baena, el portavoz del grupo socialista, Jesús Rojano, quien ha aludido a la “unidad de toda la corporación municipal en la reivindicación de algo fundamental para el desarrollo del territorio y la seguridad de todos los que circulan en esta carretera”. “Aunque sabemos que ya se está trabajando en los estudios informativos, debemos exigir la mayor celeridad en la tramitación y no relajarnos ni un minuto”, ha indicado. También ha valorado muy “positivamente” que “hoy estén unidos Castro y Baena porque hacen que cada vez la sociedad esté más concienciada”.

Finalmente, y aunque como un ciudadano más, el presidente de la Denominación de Origen del Aceite de Baena, Javier Alcalá, ha insistido en que la conversión en autovía de la N-432 “se trata de un problema que afecta a que una comarca no pueda desarrollarse económicamente, ya que es difícil que una industria pueda asentarse en nuestro territorio si no tienen unas comunicaciones en condiciones”. Alcalá ha subrayado que “aquí los intereses son de todos los pueblos de esta comarca y cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena y estar presentes desde nuestro trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios