Un concierto cierra los actos del 375 aniversario del Patronazgo de la Purísima Concepción en Puente Genil

Campiña Sur

Javier Aguilar, autor del cartel de la efemérides, obsequió con el original al Ayuntamiento

Puente Genil impulsa la primera revisión técnica del Teatro Circo desde su apertura en 1995

Participantes en el concierto, sobre las tablas del Teatro Circo de Puente Genil.
Participantes en el concierto, sobre las tablas del Teatro Circo de Puente Genil. / Cabezas

El Teatro Circo vibró con el acto que clausuró el 375 aniversario del Patronazgo de la Purísima Concepción, ya que reunió a un elenco amplio y de primera calidad musical, todos artistas de Puente Genil, entre ellos la Schola Cantorum Santa Cecilia, dirigida por Francisco Benítez, y la Coral Miguel Gant, bajo la dirección de Rafael Sánchez, así como con las actuaciones estelares de José Manuel Cuenca, Julián Estrada, Inmaculada Almeida, Rafael Chía, Daniel Matas y Mariano Delgado. El acto tuvo un componente sentimental, ya que, por primera vez, este nutrido grupo de artistas pontanenses se reunió para ensalzar, desde el arte y la emoción, a la Patrona en el concierto Alabanza Pura, que llenó el patio de butacas.

Según narró la presentadora y periodista, Virginia Requena, "casi 400 años después, aquella llama que prendió en el corazón de Puente Genil sigue viva. Ese es el verdadero milagro: que hoy, con una población multiplicada por cinco y en un mundo radicalmente distinto, el pueblo continúa alabando, venerando y proclamando su amor a quien un día nombró Patrona, la Purísima Concepción”.

Esa devoción, "intacta en su esencia y renovada en su expresión, se vivió con especial intensidad el pasado 31 de mayo, en dos momentos ya históricos: la Misa Pontifical y la Procesión extraordinaria de la Patrona. Un acontecimiento que incluyó el traslado solemne a la Parroquia de San José, la celebración de un triduo extraordinario y el regreso al Santuario por un itinerario histórico, en una jornada cargada de emoción, memoria y fe compartida. Un hito que sirvió para renovar el voto de la Villa y reafirmar, una vez más, la devoción inquebrantable a la Inmaculada”.

Si en el siglo XVII "los vecinos alababan la protección de la Purísima, hoy es esta nueva generación la que siente la necesidad de dejar constancia de su devoción sincera, de su gratitud y de su fe". “Somos distintos, sí… pero la alabanza es la misma: una Alabanza Pura a la Purísima, a nuestra Patrona”, expresó poniendo voz al sentir colectivo de todo un pueblo.

Un minuto de silencio en memoria del cantaor Fosforito

Especialmente emotiva fue la dedicatoria al maestro Antonio Fernández Díaz, Fosforito, para el que se guardó un minuto de silencio roto por un profundo abrazo. El artista, fallecido el pasado noviembre, deja "un legado imborrable de pureza en el flamenco, no solo como artista, sino como estudioso, conferenciante e incansable defensor de las raíces del cante y de sus fundamentos sonoros. Una labor de investigación y divulgación reconocida con los más altos galardones de su especialidad".

El alcalde, Sergio Velasco, y la Cofrade Mayor, Carmen Jiménez, pusieron el broche final al acto con palabras de agradecimiento a todos los participantes y al presidente de la Comisión Organizadora del 375 aniversario, Juan Fernando García Arroyo. Para concluir, Javier Aguilar, autor del cartel de la efemérides, obsequió con el original al Ayuntamiento. Un colofón emotivo a un año intenso de actos conmemorativos que han demostrado que, pese al paso del tiempo, la llama de la devoción sigue encendida en Puente Genil. Todos los artistas cantaron, por primera al unísono el himno a la Patrona para finalizar un acto que concluyó con un sentido aplauso de todos los presentes.

stats