Conducir bebido, no tener la ITV pasada o no ponerse el cinturón, las infracciones de tráfico más detectadas en los controles
Seguridad vial
La DGT registra un total de 7.430 denuncias en los controles realizados en la provincia en el primer semestre del 2025
Piedad Sánchez: "La mayoría de los accidentes mortales en Córdoba han sido por adelantar en sitios donde no estaba permitido"
En el primer semestre de este 2025, es decir, desde el mes de enero hasta el último día del pasado mes de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado un total de 7.430 denuncias en los controles realizados en la provincia de Córdoba. Además, en el mismo periodo de tiempo, se ha tramitado la retirada de un total de 26.347 puntos en el carné de conducir debido a infracciones que conllevaban pérdida de puntos.
Los motivos de estas denuncias, según el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico facilitado a el Día de Córdoba, tienen que ver en el 32% por deficiencias en el vehículo. Es el dato que más llama la atención, pues en lo que va de año se han detectado un total de 2.379 deficiencias en vehículos en Córdoba que han sido denunciadas. Entre los motivos principales destacan no tener la ITV correspondiente pasada o ir conduciendo con una ITV caducada, no llevar los neumáticos correctos o luces que no funcionan correctamente.
Las deficiencias en los vehículos, de hecho, están en aumento debido a que la antigüedad del parque de vehículos ha subido un 70% en los últimos años en España. Según la primera edición del Arval Mobility Observatory (dato compartido por el ministerio de Transportes), en 2008, la media de edad de los vehículos españoles era de 8,3 años, en cambio, en 2023, los datos de ANFAC indican que ya se superan los 14 años de media.
La segunda infracción que ha recogido más multas de tráfico en lo que va de 2025 ha sido el consumo de alcohol y drogas en los conductores. En total, la DGT ha procedido 1.196 denuncias de este tipo, el 16% de todas las denuncias de tráfico del primer semestre. Según la Jefatura Provincial de Córdoba en la provincia se hacen unos 350 controles al mes en diferentes puntos, dependiendo de las campañas o de si hay fiestas en los municipios. Como advierte la institución, el alcohol está presente en un 20-25% de los accidentes mortales que se producen, por lo que lo recomienda siempre es conducir con una tasa del 0%.
La infracción que más llama la atención a la Jefatura Provincial de Córdoba es la relacionada con no llevar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en los vehículos. Y es que, en el primer semestre, 796 multas han sido puestas en la provincia (el 10,35% del total). Un dato preocupante, dado que desde la DGT cada vez se encuentran "con más personas fallecidas por no llevar puesto el cinturón de seguridad".
"Ahora mismo los vehículos modernos están diseñados para que vayas sujeto con el cinturón y te quedes en lo que se llama el habitáculo de seguridad. Es decir, en esa burbuja interior en la que todos los airbags y todos los sistemas de seguridad que lleva el coche te protejan. Si no vas sujeto con el cinturón, los sistemas no te van a proteger en caso de accidente. Y si el coche es más antiguo y no tiene todos esos elementos, no hay nada tampoco que te frene y por no llevar el cinturón sales despedido del coche. Por tanto, algo que ya se supone que teníamos todos interiorizado como que el cinturón de seguridad salva vidas, sigue sin cumplirse", lamenta la Jefa Provincial de Tráfico en Córdoba, Piedad Sánchez.
Con el 9% de las denuncias interpuestas en lo que va de año se encuentra la conducción no adecuada. 676 multasha puesto la DGT en Córdoba, principalmente por no respetar los límites de velocidad o no ir en la dirección correcta o suponiendo un peligro para la circulación. Coger el teléfono móvil mientras se conduce es una práctica muy peligrosa que cada vez se encuentran con más frecuencia los agentes de tráfico. De hecho, en lo que va de 2025 se han interpuesto un total de 448 denuncias por este motivo, el 6%. La falta de respeto a la señalización, principalmente Stop y cedas el paso, han supuesto 429 denuncias (el 5,77%).
El resto de las infracciones más habituales registradas en Córdoba tienen que ver mayormente con circular sin seguro del coche. Concretamente, un total de 250 denuncias se han puesto de este tipo en la provincia en lo que va de año, el 3,36%. Los datos más bajos son las denuncias por llevar los auriculares puestos o dispositivos similares que pueden suponer un peligro para la circulación (82 denuncias) y también las relacionadas con no llevar el caso en las motocicletas (25 multas).
También te puede interesar