Piedad Sánchez: "La mayoría de los accidentes mortales en Córdoba han sido por adelantar en sitios donde no estaba permitido"

Seguridad Vial

La jefa provincial de Tráfico hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores en plena campaña de verano

Transportes licita por 2,34 millones de euros el proyecto de la Variante Oeste de Córdoba

La Jefa Provincial de Tráfico en Córdoba, Piedad Sánchez, posa en la entrada de la sede de la DGT.
La Jefa Provincial de Tráfico en Córdoba, Piedad Sánchez, posa en la entrada de la sede de la DGT. / Juan Ayala

Piedad Sánchez es madrileña, pero se siente una cordobesa más desde que en 2020 llegó a la ciudad para hacerse responsable de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico. Con casi una veintena de años de carrera en la DGT y tras pasar por provincias como Toledo o Cádiz también como jefa provincial, su experiencia le permite estar convencida de que los accidentes de tráfico se reducirían drásticamente si los conductores tuviesen más educación vial. Una responsabilidad individual al volante que es todavía más importante en verano con miles de desplazamientos diarios por todas las carreteras nacionales.

Pregunta.¿Cuántos desplazamientos se esperan este verano en las carreteras de Córdoba?

Respuesta.La Dirección General de Tráfico estima más de 101.000 desplazamientos en toda España este verano desde la operación salida hasta la operación retorno (48% julio y 52% en agosto). Aproximadamente, el 22% pasarán por Andalucía y Córdoba es una provincia de paso a las localidades costeras, es un nodo del tráfico importante. En los primeros seis meses del año estamos viendo un aumento muy grande en los desplazamientos de largo recorrido y se prevé que durante el verano se siga esa tendencia.

P.¿Qué riesgos se deben tener en cuenta para evitar accidentes de tráfico?

R.Hay que ser responsables conduciendo, respetar las normas y la señalización y saber que cuando se hace un desplazamiento, hay que planificar la ruta por el camino más adecuado, descansar cada dos horas, estar hidratado, hacer una revisión del vehículo antes de salir e ir con la concentración plena: cero móviles, cero alcohol y cero distracciones.

P.¿Las distracciones más comunes al volante son ahora diferentes a las de antes, más relacionadas con las tecnologías?

R.Los dispositivos móviles son una de las principales fuentes de distracción no solo en la conducción, también en peatones por ciudad. Cada vez hay menos llamadas, pero van pendientes de mensajes de aplicaciones que quieren leer de forma instantánea. Lo vemos en conductores que van haciendo conductas no seguras, a veces grabándose o escribiendo. Eso se detecta desde las cámaras instaladas en carretera y desde los helicópteros, pero también con la colaboración que tenemos con policías locales en los entornos urbanos.

P.Comenta la necesidad de revisar los vehículos mientras que la antigüedad del parque nacional ha subido un 70% en los últimos años y ya supera los 14 años de media. ¿Es también es un condicionante de accidentes?

R.Es deseable que todos tengamos vehículos nuevos y con las mejores tecnologías. Como no todos tenemos esa posibilidad, es importante tener nuestro vehículo lo más seguro posible revisando neumáticos, frenos, luces y todo lo posible antes de circular. Si tengo un coche antiguo y además no lo tengo bien conservado, es un problema grave. Pero si tengo un vehículo moderno y tampoco lo tengo en correcto estado de conservación, es el mismo problema. Por lo general, todo vehículo que tenga más de ocho o 10 años no dispone de los elementos de seguridad que tiene hoy cualquier vehículo de gama media. Con lo cual, ante un accidente, esos pasajeros van mucho menos seguros y van a tener unas lesiones más graves que si llevaran un vehículo más moderno.

P.¿Por qué la mayoría de los accidentes ocurren en carreteras convencionales?

R.Porque hay comportamientos de riesgo muy altos. Muchos de los accidentes que se producen en carreteras secundarias son por adelantamientos en sitios indebidos. Si no tengo que invadir el sentido contrario para adelantar, evito riesgos. Si además lo hago en sitios donde no está permitido, ya no es el problema solo de la carretera, también es de un comportamiento imprudente. Por eso una autovía es más segura que una carretera convencional. En los accidentes que hemos tenido en Córdoba este año, la mayoría han sido por choques frontales, por adelantar en sitios donde no estaba permitido porque no hay visibilidad. Por mucho que sea una carretera que manejes todos los días, cada vez te vas a encontrar con un tráfico diferente y hay que prestar atención a cada circunstancia.

La Jefa Provincial de Tráfico en Córdoba, Piedad Sánchez, posa en el aula de éxamenes de la DGT.
La Jefa Provincial de Tráfico en Córdoba, Piedad Sánchez, posa en el aula de éxamenes de la DGT. / Juan Ayala

P.¿Qué medios de vigilancia controlan las carreteras este verano?

R.En la Dirección General de Tráfico tenemos tres elementos de vigilancia y de control. Uno son los medios aéreos, tanto patrullas de helicópteros como drones. Luego están todos los radares fijos, las cámaras que están de cinturón sistemas de transporte y de movilidad que están instalados en las carreteras; y otros son los paneles de información que hay en las carreteras. Todos son sistemas que controlan lo que está ocurriendo para poder tomar las decisiones de gestión del tráfico más adecuadas en cada momento.

P.¿Se hacen ahora más controles de alcohol y drogas en la provincia?

R.En la provincia se hacen unos 350 controles al mes en diferentes puntos, depende de si estamos en campaña o si hay determinadas ferias o fiestas. En el primer semestre de 2025 se han interpuesto 1.196 denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Intentamos intensificar los controles porque el porcentaje de positivos se mantiene estable y la incidencia del alcohol y las drogas en accidentes mortales sigue siendo muy significativa. El alcohol está presente en un 20-25% de los accidentes mortales que se producen. Aunque se va a reducir la tasa de alcohol permitida, lo más seguro siempre es 0,0. Si has bebido algo, no cojas el coche.

P.¿La solución para que haya menos infracciones y por ende, más seguridad en las carreteras, es hacer más controles y aumentar las sanciones?

R.La solución es que todos seamos responsables de lo que hacemos en cada momento. A la hora de conducir debemos tener una atención plena a las señales, al recorrido y a llevar la velocidad no solo acorde a los límites permitidos, sino adaptada a las circunstancias que puedes encontrarte en la carretera. Una velocidad inadecuada es igual de peligrosa que una velocidad excesiva. Puedes ir a 120 por una autopista maravillosa sin tráfico porque es lo permitido, pero es peligroso si llueve y hay poca visibilidad.

stats