"No corras, no bebas, no cambies de ruedas": DGT, Guardia Civil y Aspaym se unen para evitar accidentes de tráfico

Se unen en una campaña que realizará 6.000 controles de alcohol y drogas entre 14 y el 20 de julio

En imágenes, la campaña "No corras, no bebas, no cambies de rueda", de la Guardia Civil, DGT y Aspaym Córdoba

Campaña de control de alcohol y drogas de la Guardia Civil, en colaboración con DGT y Aspaym. Paco Pedrosa (en el centro), presidente de la asociación
Campaña de control de alcohol y drogas de la Guardia Civil, en colaboración con DGT y Aspaym. Paco Pedrosa (en el centro), presidente de la asociación / Miguel Ángel Salas
Fran Navarro

Córdoba, 14 de julio 2025 - 14:08

Más de la mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos; con una tasa de alcoholemia de 0,5 g/l, el riesgo de accidente se multiplica por 2. Los datos son contundentes y por ello, la DGT y la Guardia Civil de Tráfico han iniciado una nueva campaña en colaboración con la asociación Aspaym Córdoba (Asociación de Lesiones Medulares y Personas con Gran Discapacidad Física) con la que pretenden concienciar sobre la obligatoriedad de no consumir alcohol u otras sustancias cuando se está al volante de un vehículo. Bajo el lema No corras, no bebas, no cambies de ruedas, se ha iniciado el 14 de julio y estará operativa hasta el próximo día 20.

En la presentación de la campaña se ha realizado un primer control de alcoholemia por parte de la Guardia Civil en la rotonda de acceso al polígono de La Torrecilla. En este acto ha participado Paco Pedrosa, presidente en Córdoba de la mencionada agrupación. "Desde Aspaym representamos la viva imagen de lo que pasa cuando no se respetan las normas en la carretera", ha manifestado Paco Pedrosa a uno de los conductores interceptados en el momento previo a realizar el control. Aspaym cuenta a día de hoy en la provincia con unas 108 personas asociadas.

Paco sufrió un accidente de tráfico hace nueve años en Córdoba que lo dejó sentado en una silla de ruedas: "Yo iba con mi Vespa Clásica, que llevaba con ella 26 años, y un coche se saltó dos semáforos en rojo a gran velocidad. Y bueno, son imprudencias que en mi caso me sentaron aquí. Pero nosotros no estamos aquí para dar pena, sino para intentar que lo que nos ha ocurrido a los que estamos en silla de ruedas no vuelva a pasar", ha esgrimido Paco Pedrosa.

Los conductores a los que se dirige el presidente de Aspaym ven con buenos ojos la campaña y reclaman una mayor presencia de este tipo de controles. "Lo veo muy bien, yo estoy todo el día en la carretera porque soy comercial y todo lo que sea concienciar y prevenir bienvenido sea, porque la verdad es que este tipo de accidentes son mortales", ha expresado una de las personas a las que Paco se ha dirigido para explicarle su caso a través de la ventanilla del vehículo.

El doble de controles previstos

El año pasado, en el marco de esta misma campaña, se realizaron unos 3.000 controles; este año se espera que la cifra se duplique, con el objetivo de reducir lo máximo posible la cifra de fallecidos en la carretera. A nivel nacional, en 2023 se produjeron 246 muertos en carretera relacionados con el consumo de alcohol y drogas. No solo el alcohol supone un peligro en carretera, el consumo de cannabis, cocaína o benzodiacepinas deterioran la atención, el tiempo de reacción y la capacidad de decisión a volante.

La subdelegada del Gobierno, Ana López, presente en el acto, ha señalado que "la única tasa de alcoholemia segura es el 0%, no hay un porcentaje de seguridad". La subdelegada ha puesto el foco en las múltiples fiestas que se desarrollan en verano en la provincia y que originan desplazamientos cortos, pero en los que también existe riesgo: "Tenemos que hacer una labor importantísima en este sentido, con las fiestas de verano en las que el alcohol es fundamentalmente lo que se consume, pero tenemos que ser conscientes de que no podemos coger el coche si hemos bebido, eso nos puede llevar a la muerte a nosotros u otros conductores que se nos crucen en el camino".

Por su parte, Piedad Sánchez, jefa Provincial de Tráfico, ha expuesto que "hay que tener muy en cuenta que el alcohol, desde el minuto 1 que ingerimos, va a afectar a nuestra conducción, a la capacidad de percepción y a la capacidad de reacción. Además, tenemos que tener en cuenta que el alcohol no solo afecta a nuestra manera de conducir, sino que en el caso de que tuviéramos algún percance va a perjudicar a esa recuperación e incluso al tratamiento de las lesiones que se hayan podido tener en el accidente", ha finalizado Sánchez.

stats