Hornachuelos

Adelante Andalucía pide en el Parlamento que la Junta se oponga a ampliar El Cabril

  • El grupo propone una reunión entre los gobiernos central y autonómico para abordar la clausura y el sellado del centro de almacenamiento de residuos de media y baja intensidad que gestiona Enresa

Instalaciones que almacenan las celdas con residuos radiactivos. Instalaciones que almacenan las celdas con residuos radiactivos.

Instalaciones que almacenan las celdas con residuos radiactivos. / El Día

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una proposición de no ley en el Parlamento en el que pide a la Junta que, en el ámbito de sus competencias, se oponga a la ampliación del centro de almacenamiento de residuos de media y baja intensidad de El Cabril, en Hornachuelos, y a cualquier intento por parte de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) de construir en Andalucía instalaciones para el almacenamiento de residuos de alta actividad.

En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Adelante Andalucía reclama que el Gobierno andaluz solicite una reunión con el Ejecutivo central para abordar la clausura y sellado del centro de almacenamiento de residuos de media y baja actividad de El Cabril, una vez se complete la capacidad de almacenamiento autorizada en estos momentos, tanto a nivel volumétrico como de emisión radioactiva.

En dicha reunión también debe tratarse el establecimiento de convenios socioeconómicos que contribuyan a la creación de empleo en los municipios de la comarca, evitando así la despoblación y el empobrecimiento de las zonas afectadas; así como el mantenimiento de partidas presupuestarias suficientes para garantizar la máxima eficacia en el tratamiento de residuos y, en tanto se produzca el cierre y desmantelamiento, cumplir con los compromisos de compensaciones económicas con las poblaciones limítrofes.

Otro de los asuntos que Adelante Andalucía demanda que se aborde en la citada reunión es la promoción de un plan energético alternativo y su posterior implementación basada en energías limpias para la generación de empleo en las poblaciones limítrofes.

En la exposición el motivos, el citado grupo parlamentario argumenta que es comúnmente aceptado que uno de los principales problemas de la energía nuclear es la generación de residuos de alta actividad, que son peligrosos durante cientos de miles de años, para los que no existe solución técnica totalmente satisfactoria.

Sin embargo, según defiende, las nucleares generan también una enorme cantidad de residuos de media, baja y muy baja actividad. Este tipo de residuos no son exclusivos de las nucleares, puesto que también se generan en instalaciones médicas e industriales, aunque el 95% en volumen de los residuos de media, baja y muy baja actividad proceden de las centrales nucleares.

“Según los cálculos de Enresa, se generará un volumen equivalente a 250 piscinas olímpicas”, advierte Adelante Andalucía, quien asegura que el emplazamiento de El Cabril tiene varios problemas que lo convierten en muy problemático para ser la instalación donde deben depositarse todos los residuos de media, baja y muy baja actividad de nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios