Hornachuelos

IU insiste en que "El Cabril se ha acabado"

  • La formación alerta de "los riesgos, peligros, opacidad y falta de transparencia" en la gestión de las instalaciones de Enresa

Sebastián Pérez, en la sede de IU Sebastián Pérez, en la sede de IU

Sebastián Pérez, en la sede de IU / El Día

En IU están satisfechos con la decisión adoptada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre El Cabril, ya que la Unión Europea ha decidido pedir más información al Gobierno central.

El responsable de Organización Provincial de IU, Sebastián Pérez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de Bruselas y ha recordado que con ella se da respuesta, en parte, a "un trabajo histórico de muchos colectivos", tanto de Córdoba, como de Extremadura. A su juicio, "El Cabril se ha acabado".

Pérez, que esta semana defendió esta petición en Bruselas, ha indicado que "El Cabril nace desde una ilegalidad, tal y como recogen varias sentencias del Tribunal Supremo" y ha vuelto a insistir en que los residuos que llegan hasta las instalaciones de Enresa "se hacen por carreteras convencionales que pasan por nuestros pueblos y, además, ya ha habido algún accidente y se ha tenido que descontaminar el suelo".

Además, ha alertado de "los riesgos, peligros, opacidad y falta de transparencia" en la gestión de las instalaciones de Enresa.

El dirigente de IU también se ha referido al dinero que el Gobierno central aporta a la Junta de Andalucía -la ecotasa- y que ésta distribuye en los municipios que se encuentran en el área de influencia de El Cabril -Fuente Obejuna, Hornachuelos, y los sevillanos Alanís y Las Navas de la Concepción-.

A su juicio, ese dinero -la cuantía que ha citado es de 2016 y se eleva a 8,5 millones de euros, "no repercute en el desarrollo" de estas localidades, ya que "la intención es la de generar un desierto".

Una vez que la Comisión de Peticiones ha admitido la petición de IU, queda esperar a conocer la información que remitirá el Gobierno central sobre El Cabril. No obstante, Pérez ha recordado que también se había pedido la visita de europarlamentarios a las instalaciones de Enresa, pero que se tendrá que hacer tras la celebración de las elecciones europeas. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios