Segunda ola

El Valle del Guadalquivir, el nuevo epicentro de la pandemia en Córdoba

  • Córdoba capital y municipios como Palma del Río, Almódovar, La Carlota, Montoro o Adamuz suman 589 positivos en la última semana, el 77% de los registrados en la provincia

Tareas de desinfección en Almodóvar del Río. Tareas de desinfección en Almodóvar del Río.

Tareas de desinfección en Almodóvar del Río. / El Día

La segunda ola del covid-19 arrecia en el Valle del Guadalquivir. Convertido en un oasis durante los primeros meses de la crisis sanitaria, el eje de municipios comprendido desde Palma del Río a Villa del Río centra ahora los focos por un inusitado números de contagios, hasta ahora inéditos en la comarca. El distrito sanitario Guadalquivir, que aglutina a todas las localidades del cauce salvo a la capital -que conforma un distrito propio-, ha sumado 213 contagios en la última semana y 333 en los últimos 14 días.

La tasa por cada 100.000 habitantes se eleva hasta los 268,1 contagios, la más elevada de la provincia. En el Norte, donde la situación en Belalcázar y Santa Eufemia está ya muy controlada, el índice ha caído a 137,6 por 100.000 habitantes y los contagios sumados en la pasada semana son solo 26. Mientras, en el distrito Sur, con alarmantes índices durante todo el verano y con el susto aún presente de Lucena, la tasa es de 175,4 casos, con 152 en los últimos siete días. 

El Valle del Guadalquivir vive por tanto una situación inédita. Y, si se tienen en cuenta los casos de Córdoba capital, que son 376 en la última semana una tasa de 242,2, esta zona geográfica acumula el 77% de todos los contagios de la provincia. De hecho, a 28 de septiembre, el principal foco del coronavirus en Córdoba se sitúa de hecho Almodóvar del Río, que acumula 76 casos positivos en solo una semana, el máximo de la provincia fuera de la capital.

En los últimos 14 días, el periodo que los epidemiólogos consideran clave para vislumbrar la evolución de la crisis, se contabilizan 94 pacientes en Almodóvar, por lo que la tasa por cada 100.000 habitantes asciende a 1.184 casos.  En este contexto, el Ayuntamiento ha trasladado este lunes a la población un mensaje de "concienciación" sobre la necesidad del "cumplimiento escrupuloso" de las recomendaciones y medidas dictadas, lo que incluye el uso de la mascarilla en todos aquellos espacios y situaciones en que es obligatoria; el mantenimiento de la distancia de seguridad y las medidas higiénicas, el control de las reuniones ycontactos sociales como bodas, comuniones, cumpleaños y bautizos.

A través de un bando, el Consistorio cuco pone especial énfasis en la necesidad de no celebrar fiestas, peroles y reuniones con motivo de de la Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se conmemora el 7 de octubre.

El Ayuntamiento ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza en las autoridades sanitarias, dado que "se están siguiendo los protocolos establecidos para estos casos". Asimismo, ha solicitado "la comprensión y compromiso de la ciudadanía para hacer posible, con la colaboración de todos, la contención del virus".

Situación en Palma del Río

En Palma del Río, la evolución también es inquietante. El Consistorio palmeño ha informado este lunes de que las autoridades sanitarias han detectado 36 casos a lo largo del fin de semana, lo que supone que, a día de hoy, haya un total de 99 personas contagiadas en el municipio. La tasa se eleva hasta los 332,3 positivos por 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento ha mostrado todo su "apoyo" a los afectados y ha deseado que "se recuperen con prontitud". Ha recordado asimismo que "es muy importante extremar la precaución, que se mantengan las distancias, así como una buena higiene de manos y usar la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". Al mismo tiempo, ha hecho una llamada general a la responsabilidad personal y al compromiso colectivo, tanto en lo relativo a las medidas higiénico-sanitarias como en el respeto a la privacidad, para contener la transmisión de la cadena de contagio.

Otras localidades

De las 23 localidades que componen el distrito sanitario, 19 han registrado contagios en las últimas dos semanas y una, Fuente Palmera, resiste limpia desde el inicio de la crisis. Tras Almodóvar y Palma del Río, otros municipios con una incidencia elevada son Villa del Río (30 casos), Montoro (28), La Carlota (20), Adamuz (14), Bujalance (diez) o Valenzuela (diez).

El listado queda completo de la siguiente manera. En Cañete de las Torres ha habido dos contagios, cuatro en Villafranca, cinco en Fuente Palmera, siete en Villaviciosa, ocho en Hornachuelos, seis en Posadas, dos en Pedro Abad, tres en Obejo y uno en La Victoria y Guadalcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios