pozoblanco

Salud destina 1,7 millones a obras de mejora integral del Hospital

  • La consejera asume la dificultad del SAS para cubrir algunas plazas de especialidades

Marina Álvarez y María Ángeles Luna, con los responsables del complejo sanitario. Marina Álvarez y María Ángeles Luna, con los responsables del complejo sanitario.

Marina Álvarez y María Ángeles Luna, con los responsables del complejo sanitario. / el día

Las reformas de las áreas de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Urgencias del Hospital Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco, supondrán, una vez acometidas en su totalidad, más de 1,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía, según detalló ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante una visita al centro, acompañada de la viceconsejera de Salud, Isabel Baena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y el gerente del Área Sanitaria Norte, Pedro Ceballos.

El centro hospitalario ya ha reformado de manera integral las áreas de hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, parte de Medicina Interna y este verano se seguirá con reformas en Medicina Interna y en Pediatría, concretamente en el área de Neonatos. La inversión del año pasado fue de casi 660.000 euros, a los que se suman los casi 137.000 euros ya invertidos este año para continuar con la reforma integral y los casi 865.000 euros previstos para finalizar la actuación con las restantes alas del hospital. "El objetivo es la reforma integral de todas las plantas de hospitalización para mejorar la gestión funcional de las mismas y, por tanto, aumentar la confortabilidad para pacientes y profesionales", indicó la consejera.

El centro ha registrado una ocupación media inferior al 60% desde principios de año

Asimismo, este verano se realizarán mejoras en los servicios de Urgencias, adaptando la zona de entrada, donde se encuentra la zona de triaje o clasificación de pacientes, el área administrativa y la sala de espera pediátrica; y en la Unidad de Cuidados Intensivos, cambiando los suelos, pintando y mejorando revestimientos de algunas zonas. La inversión prevista en estos dos espacios asistenciales alcanza los 60.400 euros.

La titular de Salud conoció de primera mano la actividad que desarrollan los profesionales de este hospital comarcal, que en lo que va de año ha dado respuesta a 1.664 intervenciones quirúrgicas (programadas, urgentes, cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor), 2.058 ingresos, 13.222 urgencias y 43.363 consultas externas. La ocupación hospitalaria media que ha registrado es inferior al 60%.

Marina Álvarez valoró el compromiso por la calidad y la seguridad del hospital y su equipo humano, y recordó que son varias unidades asistenciales las que cuentan con sendas acreditaciones de calidad y manos seguras que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La consejera de Salud se refirió, igualmente, en un encuentro mantenido con los profesionales del hospital y su equipo directivo, a la dificultad que está teniendo la dirección del centro y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir algunas plazas de especialistas, y reconoció los esfuerzos realizados y las diferentes medidas emprendidas, con las que se espera "poder resolver el déficit generalizado de algunos especialistas en el Sistema Nacional de Salud y hacer más atractivos los puestos de difícil cobertura en zonas aisladas de la capital".

La consejera de Salud también visitó el centro de salud de Pozoblanco, que abrió sus puertas en 2013. En la actualidad, este centro y el de Peñarroya son los dos centros designados por el SAS para pilotar las novedades de la Historia Clínica Digital que se están llevando a cabo en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. Así, los profesionales de estos dos centros han pilotado el módulo de constantes, que permite ver fácilmente el registro de todas las constantes o parámetros asociados a un paciente, trazando una línea de evolución para aportar una mayor información clínica de cada ciudadano, redundando en un mejor seguimiento y continuidad de cuidados. Tanto los profesionales de Medicina de Familia, como Pediatría y Enfermería tienen acceso a este módulo. Se trabaja ahora de avanzar para que esté disponible en atención hospitalaria y urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios