Provincia

Los Planes Provinciales dan prioridad a las obras hidráulicas y en carreteras

  • Los municipios se repartirán durante los próximos cuatro años 108 millones de euros para acometer actuaciones que incluirán proyectos de mejora de infraestructuras y en los equipamientos básicos

El Área de Infraestructuras Municipales de la Diputación ha designado como prioritarias las obras de mejora de carreteras provinciales y aquellas de carácter hidráulico dentro del cuatrienio de Planes Provinciales 2008-2011. El último Pleno de la Corporación que preside Francisco Pulido aprobó un montante de 108 millones de euros para que los ayuntamientos puedan acometer las actuaciones adscritas a ese programa, cuyos proyectos nunca podrán tener un presupuesto igual o inferior a los 30.000 euros.

A partir de entonces se abrió un periodo para que los distintos consistorios presenten sus proyectos, entre los que no faltarán, como viene siendo costumbre, aquellos relacionados con la nueva construcción o la mejora de infraestructuras y equipamientos municipales -la última de las prioridades propuestas por la Diputación-. En este último caso se pide que el proyecto cuya ejecución se demande corresponda a una infraestructura o equipamiento municipal considerados como básicos u obligatorios -mejora de la pavimentación y el alumbrado, entre otras actuaciones-. Dentro de las obras en carreteras también tendrán prioridad aquellas vías que supongan un acceso único al municipio. Respecto a las actuaciones hidráulicas, el expediente de Planes Provinciales incide en que irán destinadas a la mejora, renovación, reparación o detección de fugas en las redes de distribución.

El informe detalla asimismo que cuando el importe de la obra solicitada preferentemente por un municipio alcance la totalidad de su participación en el cuatrienio, la Diputación procurará financiar esa cantidad en una sola anualidad, "con el objetivo de eliminar, en la medida de lo posible, las fases en las contrataciones de obras pertinentes, con la consiguiente demora en la finalización que esto acarrea", relató el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, Telesforo Flores. "En este caso, tendrá prioridad la inclusión de la obra a finalizar sobre la financiación de otras actuaciones que con el importe del cuatrienio no se finalicen", detalla el expediente de los Planes Provinciales 2008-2011.

El documento subraya asimismo que en el supuesto de que haya una mayoría de municipios que demanden sólo una actuación con cargo al programa, "durante la anualidad 2008 se terminarán obras iniciadas en Planes Provinciales anteriores, en 2009 se acometerán infraestructuras básicas como saneamientos, pavimentación o alumbrado y en 2010 y 2011 se hará lo propio con las de nuevos equipamientos sociales, culturales o deportivos". Se insiste en que se agilizará la tramitación de inversiones complementarias o adicionales a las incluidas en planes anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios