Alto Guadalquivir

Una reunión familiar en Peñarroya desencadena un brote con al menos 13 contagios de covid-19

Colas de vehículos para someterse a la prueba PCR. Colas de vehículos para someterse a la prueba PCR.

Colas de vehículos para someterse a la prueba PCR. / E. Mauriz

El goteo incesante de contagios de coronavirus no se detiene. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha confirmado este sábado un segundo brote de covid-19 en el municipio con 13 positivos y que estaría vinculado a una reunión familiar. Así, la localidad del Alto Guadiato, sumaría ya 19 casos, según los datos aportados por un bando firmado por el alcalde, José Ignacio Expósito (PSOE), en el que advierte de que estos dos focos "deben servir como advertencia y para darnos cuenta que la batalla frente al virus aún no ha terminado".

"Se hace necesario seguir haciendo el esfuerzo de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en esta lucha que tiene como objetivo cuidar nuestra salud y la de las personas que queremos, nuestra tranquilidad y seguridad, nuestra prosperidad individual y como sociedad. Estamos seguros de que el esfuerzo y la responsabilidad de todos los peñarriblenses unidos a la entrega y profesionalidad de quienes integran nuestro sistema sanitario conseguirá que podamos recuperar la normalidad con confianza y tranquilidad", razona el primer edil, que alaba el "comportamiento ejemplar" de los vecinos durante la crisis sanitaria.

A pesar de este esfuerzo, recuerda que el pasado domingo 19 de julio se produjo un brote que cuenta en estos momentos con seis casos positivos confirmados, el cual ya se encuentra controlado. A este se suma un segundo brote detectado el pasado jueves día 6 de agosto y que contaría en estos momentos con 13 casos positivos confirmados.

Ante esto, el Ayuntamiento recuerda que las personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo serán localizadas por los servicios sanitarios para su valoración. Estas personas, consideradas contactos, han de permanecer en aislamiento en su domicilio. También deberán restringir al máximo el contacto con las personas con las que conviven. Estas personas deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento.

El alcalde recuerda a toda la ciudadanía la necesidad de cumplir con todas las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias: distancia interpersonal mínima de 1,5 metros; uso obligatorio de mascarillas a partir de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, y lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

Además, recuerda que está prohibido el consumo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente botellones, que son considerados "situaciones de insalubridad". Insiste además en que la mayoría de los brotes se están originando en reuniones y eventos familiares, por lo que recomienda evitar reunirse en espacios cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios