Campiña Sur

Montilla es ya el municipio del interior de Andalucía con más casos de covid-19

  • La localidad cordobesa acumula 36 positivos en dos semanas, igual que Dos Hermanas, que tiene una población cinco veces mayor

  • En Mojácar hay 41 casos activos, 40 en Mijas, 28 en Estepona, 13 en Torremolinos y 10 en Benalmádena

Centro de salud de Montilla, en la avenida de Andalucía. Centro de salud de Montilla, en la avenida de Andalucía.

Centro de salud de Montilla, en la avenida de Andalucía. / El Día

La localidad de Montilla es ya el municipio del interior de Andalucía con más casos de covid-19 acumulados en las últimas dos semanas, el periodo que los epidemiólogos consideran clave para analizar la evolución de la pandemia. En 14 días, Montilla ha registrado un total de 36 positivos de coronavirus confirmados por pruebas PCR, y todos se encuentran activos a fecha de 8 de agosto, según la estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias.

En el interior de Andalucía, y dejando fuera las capitales de provincia, solo Dos Hermanas, en Sevilla, acumula el mismo número de positivos. La diferencia es que mientras la población de Montilla es de 22.859 habitantes, en Dos Hermanas es muy superior, de 133.968, el equivalente a cinco veces más. La localidad cordobesa acumula tres focos activos, el mayor de los cuales, vinculado a la celebración de una Comunión, afecta a 19 personas. Los otros dos, menores, cuentan con 5 y 7 positivos.

Desde el principio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, Montilla ha registrado 121 contagios y 11 muertes. Se trata del mayor volumen de toda la provincia después de la capital, donde son 1.099 los afectados. En el conjunto de los municipios, la Consejería de Salud ha confirmado ya 2.081 infecciones, de las que se encuentran activas 314.

La estadística oficial certifica que el impacto actual del coronavirus en Córdoba es muy superior al de municipios de similar población o incluso mayor en la provincia. Así, en Lucena no se ha confirmado ni un solo caso de covid-19 en las últimas dos semanas, al igual que en Palma del Río o Baena. Puente Genil solo ha detectado un positivo en las últimas dos semanas y Priego de Córdoba, dos. En el Norte de la provincia, Peñarroya-Pueblonuevo tiene dos y Pozoblanco, ninguno.

Así, a fecha de 8 de agosto, las cifras acumuladas de Montilla en las últimas dos semanas se asemejan más a localidades costeras y con gran volumen de turismo, como Mojácar (Almería), que tiene 41 casos activos. En Estepona hay 28, en Mijas 40, en Benalmádena 10 y en Torremolinos 13, por citar algunas de las localidades malagueñas donde los montillanos suelen veranear.

Pese a los datos oficiales, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), emitió un bando el jueves en el que daba por "estabilizada" la situación. A pesar de ello, explicó que "se siguen realizando pruebas PCR , según los trabajos realizados de rastreo por parte de Atención Primaria". "Esto debe de hacernos reforzar todos los medios de prevención, como uso de mascarillas, distanciamiento social, higiene personal, etc".

En esta misma línea, recordó que es "imprescindible para evitar nuevos rebrotes guardar estricta cuarentena por todas aquellas personas que hayan sido objeto de pruebas PCR, sean portadores del virus o no".

El primer edil señaló también en el bando que desde el Área de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, en colaboración con la Agrupación Local de Protección Civil, "se pondrá a disposición todos los medios materiales y humanos necesarios en apoyo a todas las personas que necesiten guardar dicha cuarentena, bien por haber estado en contacto con persona de riesgo o prescrito por la autoridad competente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios