Provincia

Moreno no optará a la Alcaldía para evitar que IU apoye el Gobierno del PP

  • El regidor en funciones considera que sería un "desastre" un acuerdo entre populares y la coalición de izquierdas y rechaza haber recibido presiones para tomar esta decisión "porque no acepto chantajes"

El alcalde en funciones de Baena, Luis Moreno, volvió a renunciar en la mañana de ayer a su acta de concejal y, por tanto, a cualquier opción de resultar reelegido como regidor de esta localidad. El todavía primer edil, que ya tomó esta misma decisión tras conocer los resultados de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo, justificó este nuevo paso atrás porque "creo que mi renuncia es el mejor servicio que puedo prestar a Baena". El cabeza de lista del PSOE aseguró asimismo que su renuncia está directamente relacionada con la garantía "de que IU va a votar a su propia candidata y, por tanto, será investida María Jesús Serrano como alcaldesa de Baena". Insistió en que "no hay ningún tipo de acuerdo porque no ha dado tiempo". A partir de pasado mañana, "tendrá que haber evidentemente contactos no sólo con IU, sino también con el PP, que tiene siete concejales y ha sido la fuerza que más ha subido", agregó.

Lo primero que hizo Moreno fue despejar cualquier tipo de duda en torno a su nueva marcha y precisó así que en esta ocasión la decisión es firme y no hay vuelta atrás: "Se trata de la decisión más difícil de mi vida", tomada "porque no puedo permitir, si está en mi mano, que se conforme un gobierno del PP e IU, que sería un desastre para Baena". El aún regidor de este municipio manifestó que "doy paso con mi decisión a un gobierno del PSOE que garantiza gestión, cohesión y continuidad en los grandes proyectos transformadores en estos momentos difíciles" y añadió que "para mí, Baena está por encima de mi partido y de mis deseos personales, como creo que he demostrado siempre".

Además, Moreno pidió disculpas a quienes haya podido "decepcionar" con su renuncia y también a aquéllos que, "por acción u omisión, haya podido ofender". Continuó a este respecto que, sobre todo, "pido disculpas por no haber hecho más por Baena y los baenenses". En cuanto a su labor en el PSOE a partir de ahora, explicó que "yo siempre serviré de apoyo a mis compañeros, pero eso no quiere decir que no será nada en la sombra. Yo cuando me voy de los sitios me voy, no es un me voy pero luego me quedo". Sentenció que "me he marchado del Ayuntamiento de forma voluntaria en aras de la gobernabilidad y porque creo que a Baena le interesa un gobierno de gente como la que hay en el Partido Socialista baenense".

En relación a la posibilidad de que hubiese recibido algún tipo de presión para volver a dimitir, el excandidato socialista en Baena afirmó que "nadie me ha dicho nada, ni lo permitiría. Soy responsable de mis propios actos, soy una persona adulta y responsable y sé lo que conviene a Baena y a mi partido". Subrayó que "no me presiona nadie en mi vida, no por nada, que no suene a chulería barata, pero soy de las personas que no acepto presiones ni chantajes".

Moreno, al ocuparse de la postura de la opinión pública a este respecto, confió en que "con el tiempo la ciudadanía no se acuerde de mí, es cuestión de tiempo, pero mientras tanto la gente tiene que entender que no he roto mi línea argumental ni mi coherencia".

Fue en la misma noche electoral cuando Moreno anunció su dimisión una vez conocerse los resultados de las elecciones, en las que había perdido la mayoría absoluta de la que había disfrutado durante los tres mandatos anteriores. Apenas cinco días después se arrepintió y anunció su regreso "por clamor popular". A partir de ahí, con la decisión firme del PP de votar a su candidata en el Pleno de investidura y el convencimiento de IU de permitir el acceso a la alcaldía del PP si continuaba Moreno, se ha visto obligado a renunciar para evitar así que el PSOE pierda el Gobierno.

Tras su renuncia, desde IU confirmaron que "presentaremos y votaremos a nuestra propia candidata, facilitando la investidura de la lista más votada". A partir de ahora, "se abre una nueva etapa en la que el grupo de IU está abierto a un diálogo". Por su parte, el PP continuará votando a su cabeza de lista, Amalia Cabello de Alba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios