Alto Guadalquivir

Montoro da el paso definitivo para permitir los aparcamientos privados y al aire libre en el conjunto histórico

  • La falta de estacionamiento es uno de los motivos del "abandono" del casco antiguo por la población más joven

Vehículos en la plaza de San Miguel en Montoro.

Vehículos en la plaza de San Miguel en Montoro. / T. Coronado

El Pleno del Ayuntamiento de Montoro ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos -PSOE, UDIM, IU y el PP- la innovación de la normativa municipal relativa a los aparcamientos en el Conjunto Histórico Artístico, una antigua reivindicación de los vecinos, que a partir de ahora encontrarán una mayor flexibilidad para habilitar espacios para estacionamiento.

La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), ha manifiestado a El Día su "satisfacción" por la reforma de la ordenanza, que ha considerado "absolutamente necesaria", ya que introduce "avances importantes para permitir, ampliar y flexibilizar los espacios de aparcamiento en el casco histórico”.

Cuando la aprobación sea definitiva, se eliminará la limitación de tres vehículos en las cocheras unifamiliares, se permitirá el aparcamiento en vivienda plurifamiliar (bloques de pisos) y se determinarán localizaciones en el casco histórico, o bien las condiciones a cumplir por una parcela para su uso como aparcamiento, bien en edificio exclusivo o bien como aparcamiento en superficie al aire libre.

La reivindicación viene de antiguo debido a las dificultades que encuentran los vecinos para estacionar. En 2013, la oficina técnica del Ayuntamiento redactó un informe y en febrero de 2021 se aprobó el proyecto de tasación para la expropiación urbanística que permitiría la ejecución de un plan especial en la plaza del Museo con el objeto de implantar un aparcamiento de vehículos de uso público y la creación de un espacio mirador a la calle Sor Josefa Artola.

La infraestructura, por fin, podrá materializarse. De acuerdo al proyecto redactado por los servicios técnicos de la Diputación, la parcela dispone de una superficie de 916,75 metros cuadrados, a la que se accede desde la calle Sor Josefa Artola y que hace las veces de entrada para trabajadoras y recepción de mercancías de la Residencia Jesús Nazareno. La propuesta incluye incorporar a la plaza los terrenos de los patios del antiguo colegio de El Rosario, hoy sin uso. El cambio de calificación de estos terrenos, que hasta ahora no estaba permitido, permitirá la implantación de un equipamiento de uso exclusivo destinado a aparcamiento público.

Este cambio se justifica por la “gran carencia de aparcamientos", ya que los únicos existentes son los de la calle y es "cada vez más necesario ir eliminándolos en determinados lugares a fin de conseguir una mayor revalorización del Conjunto Histórico y mejores condiciones de confort, accesibilidad y movilidad peatonal”. Al mismo tiempo, la carencia de estacionamientos es "una de las causas del abandono del centro histórico por la población más joven, que busca lugares de residencia donde el aparcamiento sea posible, y no sea necesario dejar el coche de forma irregular”.

Ese mismo año, la alcaldesa pedía a la Junta de Andalucía “sensibilidad en esta problemática que afecta a esta zona y así adoptar una solución a un problema que es endémico en nuestra población”. Al fin, el pasado 31 de marzo, la Junta de Andalucía emitía el informe favorable a las citadas actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios