Subbética

Lucena creará una mesa para la prevención del suicidio

La edil de Salud, Mayores y Discapacidad, Miriam Ortiz.

La edil de Salud, Mayores y Discapacidad, Miriam Ortiz. / El Día

La creación de una mesa para la prevención del suicidio o la puesta en marcha del programa Forma Joven son algunas de las novedades de actividades del Plan Local de Salud de Lucena para el último trimestre del año, avanzadas este lunes por la edil responsable de Salud, Mayores y Discapacidad, Miriam Ortiz (PP).

La concejala lucentina ha desgranado el calendario de actuaciones a desarrollar por esta nueva área de gobierno, cuya creación ha valorado como reflejo de “la importancia que para el Ayuntamiento en esta etapa tiene la salud local, en el marco del área de políticas sociales, donde la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos es el principal objetivo siguiendo las recomendaciones de la OMS y entendida de forma transversal”.

Manteniendo el esquema de líneas estratégicas recogidas en el Plan Local de Salud, donde la iniciativa municipal cuenta con la colaboración de otros organismos públicos y entidades y colectivos de Lucena, el calendario se nutre de actividades y eventos dirigidos para diferentes grupos de edad y de acciones diseñadas a nivel general para cuidar por la salud colectiva.

La salud mental protagoniza una de las novedades propuestas. Una mesa para la prevención del suicidio, “una realidad que se califica como epidemia silenciosa” –ha argumentado Ortiz— al recordar que es la primera causa de muerte no natural entre niños y jóvenes de 12 a 29 años, reunirá a profesionales de educación y salud mental, técnicos de servicios sociales, representantes de asociaciones de madres y padres de colegios de la ciudad  miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad a modo de observatorio de las conductas suicidas en Lucena.

Para el Consistorio lucentino es indispensable trabajar en “detectar los casos, prevenir esas conductas suicidas en el aula, ofrecer soporte a afectados y familias y concienciar a la población en torno a este problema que es considerado de salud pública”, ha añadido.

También vinculada a la población adolescente y menores de 30 años, se propone el programa Forma Joven, que consiste en acercar actividades de promoción de la salud a los entornos frecuentados por jóvenes. En Lucena, anuncia Miriam Ortiz, la intención es acercarlo a la Casa de la Juventud en horario de tardes y coordinado por personas jóvenes otorgándoles un papel activo en su salud. Las áreas temáticas a desarrollar serán, entre otras, prevención de adicciones tóxicas y comportamentales, sexualidad, hábitos saludables y bienestar emocional.

Actividades para el resto del año

El calendario para los tres últimos meses del año del Plan Local de Salud se completa con campañas que suponen dar continuidad a actividades iniciadas anteriormente.

Yoga en los parques es una de ellas y se pone en marcha el 16 de octubre, con la periodicidad de horario matinal los lunes, miércoles y viernes en el Coso, Paseo de Rojas y parque de la avenida de Santa Teresa.

También se va a desarrollar una campaña para la prevención del abuso de pantallas, juegos de apuestas y videojuegos, además de actividades para la prevención del consumo de alcohol, especialmente en la época navideña; un taller de bienestar emocional en los centros cívicos para el mes de diciembre; varios talleres de prevención del ciberacoso y el bullying para madres y padres integran la agenda de trabajo. Igualmente tienen cabida las rutas culturales para personas mayores a través del metrominuto.

Miriam Ortiz ha adelantado que la delegación se centra igualmente en preparar el Plan Local de Salud 2024-2028, que supondrá el segundo documento estratégico y de planificación que aprobará el Ayuntamiento de Lucena de cara a seguir coordinando las políticas públicas que desde el ámbito municipal se pongan en marcha en defensa y promoción de la salud colectiva.

Para ello, se ha proyectado la elaboración de una encuesta ciudadana que identifique las principales necesidades sentidas por la población en el ámbito de la salud.

En el primer plan, los hábitos de vida saludables, el abusos de sustancias adictivas y el mal uso de las tecnologías, la promoción del buen trato y bienestar emocional y el envejecimiento activo se determinaron como campos de acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios