Subbética

Los colegios de Lucena Antonio Machado y San José de Calasanz tendrán pistas cubiertas

  • El Ayuntamiento destinará sendas partidas que suman 330.000 euros de fondos propios y procedentes de la UE a cubrir parte de los patios para facilitar la práctica deportiva

Patio del colegio San José de Calasanz. Patio del colegio San José de Calasanz.

Patio del colegio San José de Calasanz. / El Día

El Ayuntamiento de Lucena invertirá alrededor de 330.000 euros en la construcción de sendas pistas cubiertas para la práctica deportiva en los colegios de Infnatil y Primaria San José de Calasanz y Antonio Machado. El primero de ellos se financiará con cargo a los Fondos Europeos de Desarollo Regional (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Lucena cohesionada, mientras que el segundo proyecto se hará realidad con recursos propios gracias al remanente de tesorería positivo.

En el caso de la cubrición del patio del colegio San José de Calasanz, finalizada la redacción del proyecto técnico a cargo del arquitecto Carlos García Fernández, a quien el Consistorio lucentino le encargó estos trabajos por 14.399 euros, el Ayuntamiento espera el visado oficial por parte del Colegio de Arquitectos para enviar este expediente a contratación e iniciar la licitación de las obras con un presupuesto inicial de 167.000 euros.

Con esta intervención en el colegio situado en el barrio de La Calzada, se presente techar uno de los tres patios o pistas de los que dispone el centro, en concreto la denominada pista Este, que también sirve como acceso del alumnado de Educación Infantil desde la calle Antonio Calvo Sánchez. Al cubrir este patio, el colegio ganaría un espacio cerrado a utilizar como gimnasio para las clases de educación física o, incluso, como patio cubierto para los días de lluvia.

El Ayuntamiento de Lucena afronta esta nueva inversión desde la línea de actuación 10, sobre impulso de la innovación social de la estrategia de desarrollo, cofinanciada al 80% por la Unión Europea y al 20% por recursos municipales. “Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y vecinas del barrio”, recordaba Teresa Alonso (PSOE), concejal de Edusi y Barrios, convencida de “estar apostando con esta infraestructura por la participación ciudadana en este barrio, además por supuesto de hacerlo por la mejora de las condiciones de escolares y profesorado usuarios del colegio”.

El colegio San José de Calasanz, que se sitúa en el ámbito geográfico susceptible de acoger las inversiones europeas de este programa Edusi, no será el primer edificio educativo en el que el Consistorio lucentino actúe con estos fondos. En mayo, entraba en funcionamiento el nuevo comedor escolar del colegio Nuestra Señora de Araceli, tras una inversión que rondaba los 120.000 euros, con capacidad para ofrecer unas 100 comidas diarias.

En el caso del colegio Antonio Machado, la redacción del proyecto ha corrido a cargo del arquitecto externo Manuel Roldán, que ha contado con un presupuesto de 14.000 euros. Como en el otro caso, ha sido enviado al departamento de contratación del Ayuntamiento lucentino tras recibir el visto bueno del Colegio de Arquitectos.

El objetivo es, como han informado fuentes municipales, cubrir la pista deportiva anexa al colegio, que actualmente sirve de equipamiento deportivo para el barrio y que tiene entrada por Ronda de San Francisco. La actuación incluye abrir un acceso directo desde el colegio a la pista y la cubrición de la misma para que se pueda utilizar en horario lectivo por los escolares, a modo de pabellón sobre todo en los días de lluvia. El resto de días, por las tardes y los fines de semana, estará abierta a la ciudadanía en general.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios