Villanueva de Córdoba

Latiber 2010, de Cardeña, gana el premio al mejor jamón de bellota 100% ibérico de Los Pedroches

  • Una pieza de poco más de ocho kilos de peso consigue el galardón de esta edición especial

  • El segundo premio ha sido para Ibesa y el tercero, para Señorío de Los Pedroches, ambas de Villanueva de Córdoba

Los jamones vencedores. Los jamones vencedores.

Los jamones vencedores. / Sánchez Ruiz

Un jamón de la empresa Latiber 2010, afincada en Cardeña, ha sido el elegido como el mejor jamón ibérico 100% en el XX Concurso del Mejor Jamón Ibérico de Los Pedroches. Una cita que se ha celebrado este viernes con mucha expectación, especialmente por parte de las diez empresas que han presentado sus mejores piezas al concurso. El segundo puesto ha sido para Ibesa y el tercero, para Señorío de Los Pedroches.

En un año marcado por la suspensión de los eventos, desde la organización de la Feria del Jamón de Los Pedroches se ha querido mantener el concurso al Mejor Jamón, así como los de Mejor Cortador Comarcal y Mejor Cortador Nacional, precisamente cuando se celebraba el 20 aniversario de esta fiesta.

A puerta cerrada, con la presencia tan solo de organizadores, empresarios y medios de comunicación, se celebraba el Concurso al Mejor Jamón en el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba, atentos a cada movimiento de los cuatro miembros del jurado.

Todos los sentidos han participado en este concurso: la vista para apreciar el color del jamón, el tacto para sentir la grasa entre los dedos, el oído con el susurro nervioso de los empresarios a cada gesto del jurado, el olfato de los miembros del jurado para apreciar las lonchas, sacadas de la maza, parte central del jamón y, por supuesto, el gusto, con mayúsculas, claro definidor en la puntuación marcada a cada pieza.

Expectación en los momentos finales, cuando los miembros del jurado han pedido repetir de tres de las piezas participantes antes de retirarse a deliberar. Y es que no es fácil ser catador, según contaba Juan Luis Ortiz, secretario de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches: “Un catador suele apreciar entre unas siete piezas distintas, y aquí le pedimos que lo hagan con diez jamones diferentes. Es difícil recordar y deliberar entre tanta variedad, por eso solo se cata de una parte del jamón”. Los empresarios miraban de reojo las codiciadas encinas que suponen el reconocimiento a un trabajo lento y delicado como es conseguir, con paciencia y respetando su tiempo, las mejores piezas de jamón.

Con la emoción contenida hasta el final, los empresarios que han recibido las encinas de oro, plata y bronce han celebrado su merecido galardón. El gerente de Latiber, Juan Luis Blanco, con la alegría de la victoria, ha explicado que la pieza presentada pesaba algo más de ocho kilos y que había sido elegida entre unas diez piezas previamente seleccionadas para participar en el concurso.

Además, con la trazabilidad de la pieza se ha sabido que era de un cerdo que se había criado en la finca Tejoneras, propiedad de los mismos empresarios. Porque hay que recordar que un buen jamón comienza con una buena montanera en finca, para acabar en un largo y tranquilo proceso de secado. Latiber ya conocía la sensación de la victoria, ya que ésta es la tercera vez que se hace con la encina de oro al Mejor Jamón de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios