baena

La Junta designa al barrio de San Pedro como zona de transformación social

  • La medida incorpora las barriadas de Tinte y Fuente Baena, en las que se duplicará el personal de Servicios Sociales para mejorar la integración de los vecinos que viven en ellas

Rojano y Ruiz, ayer en la zona Mirador del Hospital de Baena. Rojano y Ruiz, ayer en la zona Mirador del Hospital de Baena.

Rojano y Ruiz, ayer en la zona Mirador del Hospital de Baena. / el día

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), anunció ayer que los barrios de San Pedro, Tinte y Fuente Baena han sido designados por la Junta de Andalucía como zona de transformación social y consideró que esta decisión "es un refuerzo que permitirá duplicar el personal de Servicios Sociales y mejorar la integración de las personas que allí habitan". Rojano explicó que se trata de "una intervención para conseguir la integración de estas familias, para que la barriada no se convierta en marginal y que se puedan desarrollar políticas de igualdad y sin barreras ni por población ni por zonas". En esta barriada conviven diferentes familias de la localidad en situación de exclusión social y, en ella se concentra un altísimo número de personas sin empleo, debido, "a una importante concentración de viviendas sociales", anotó.

El primer edil insistió en que el hecho de ser designado como zona de transformación social, de la que no especificó la cuantía que se invertirá, "permite un refuerzo significativo que va a suponer casi duplicar el personal de Servicios Sociales en esa zona". Anotó que también "va a significar un fuerte impacto en la barriada, ya que esas políticas supondrán una intervención integral de trabajadores sociales y afrontar con mejor garantía y atención a las personas más vulnerables".

La designación de estos barrios de Baena forma parte de la estrategia de la Administración autonómica para las zonas en riesgo de exclusión social, que presentó la semana pasada la consejera de Igualdad y Políticas Social, María José Sánchez Rubio, y que en la capital cordobesa, por ejemplo, 5,1 millones durante los próximos cuatro años, una inversión que se sitúa a la cola de Andalucía en gasto por habitante.

Rojano hizo este anuncio con motivo de la visita de la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, en la que ésta aludió a algunas de las inversiones que la Junta ha realizado en Baena en políticas de empleo, de carácter sociales y fondos condicionados y que ascienden a los 13 millones de euros. La delegada indicó que la designación de estos tres barrios como zona de transformación social va a suponer "revertir esta situación para que la igualdad de oportunidades sea una realidad" y reiteró que todas las inversiones de la Junta "ponen el acento en la igualdad".

Ruiz aludió a otra serie de convocatorias de carácter social y económico y aseguró que "Baena es la localidad de Andalucía donde más se ha revertido". En este caso se refirió a la convocatoria vinculada a la eficiencia energética y también hizo referencia a otros programas que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en la localidad. Así, señaló que Baena recibe cada año 1,1 millones de euros desde los fondos de la Patrica, mientras que respecto al Programa de Fomento de Empleo Agrario, la Junta va a incrementar su aportación en 2018 a los 280.000 euros.

El primer edil, además, aludió a tres inversiones que se han llevado a cabo a través de inversiones de la Junta en la localidad. Una de ellas es la convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía, con la que se realizan múltiples inversiones de eficiencia energética en edificios municipales y alumbrado público que supondrán un ahorro de 400.000 euros anuales. La resolución provisional de las subvenciones de caminos rurales fue otro de los temas a los que hizo referencia el alcalde, que tienen una inversión cercana a los 300.000 euros -de los que la Junta aporta el 60%-. En este punto, Rojano explicó que con ello se podrá acondicionar el camino de acceso al yacimiento arqueológico de Torreparedones. A su juicio, "un yacimiento que genera tanta expectación tiene que tener un acceso fácil y cómodo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios