Campiña Este

IU exige un plan de actuación para acabar con el "abandono" del barrio de la Fuente Baena

  • La coalición de izquierdas cree que la partida incluida en el presupuesto del Ayuntamiento solo permitirá reformas "estéticas"

Los responsables de IU, en el barrio de Fuente Baena.

Los responsables de IU, en el barrio de Fuente Baena. / S. Núñez

El barrio de la Fuente Baena requiere de una intervención integral y urgente. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baena, David Bazuelo, ha dado a conocer la moción que van a presentar al próximo Pleno, consistente en un plan de actuación ante la situación de "abandono" que desde hace años sufre esta zona de la localidad.

“La despoblación y el abandono que sufren barrios del centro histórico de la localidad es evidente”, ha denunciado Bazuelo, quien ha resaltado que “es especialmente palpable en toda la zona que se enmarca entre la Ladera Sur, Ladera Este y el arroyo Marbella, con un eje tan significativo para la identidad baenense como es la Fuente Baena y su contrapeso en el espacio ocupado por lo que hoy son las ruinas del antiguo matadero”.

A este respecto, el portavoz de IU ha explicado que, aunque el presupuesto de 2021 contempla en sus inversiones la rehabilitación de la Fuente Baena y es algo que “comparten”, ha dicho que “no va más allá de una intervención estética más destinada al resto de la población que a los residentes del barrio que seguirán viviendo con los problemas existentes”.

Por este motivo, el concejal de IU ha planteado realizar “un análisis profundo” de todo este barrio, principalmente en la zona del Corralaz, calle Tinte, Alta y Baja Molinos, Cantarerías de la Fuente Baena, Arrabalejo y Antiguo Matadero, ya que son calles que se encuentran “en estado absoluto de ruina, con problemas de salubridad y con la existencia de numerosas parcelas que son ya propiedad del Ayuntamiento”.

Bazuelo ha indicado que, “aunque en este entorno se están realizando labores sociales de manera coordinada por parte de los Servicios Sociales y de la ONG Baena Solidaria, todos estos trabajos deben verse reforzados por actuaciones del Consistorio que incidan de manera directa en la mejora del barrio y en la calidad de vida de los vecinos”.

Por todo ello, van a proponer varios acuerdos como realizar informes técnicos necesarios para el análisis de todas las viviendas afectadas, solicitar al área de Urbanismo propuestas de mejora urbanística y medioambiental, y reclamar la rehabilitación o la demolición de cuantas propiedades privadas presenten un estado de ruina urbanística.

Finalmente, desde IU han propuesto incluir en el presupuesto de 2022 una partida para la demolición de viviendas propiedad municipal que se encuentren en estado de ruina, así como otra que esté destinada a la colocación de mobiliario urbano en la plaza de la Fuente Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios