Valle del Guadalquivir

Hornachuelos busca interesados en explotar sus proyectos de catering y lavandería industrial

  • La inversión en el proyecto del catering se sitúa en torno a 410.000 euros, mientras que la puesta en marcha de la lavandería supondrá 335.000 euros

Fachada del Ayuntamiento de Hornachuelos. Fachada del Ayuntamiento de Hornachuelos.

Fachada del Ayuntamiento de Hornachuelos.

El Ayuntamiento de Hornachuelos sigue trabajando en sus proyectos de desarrollo, en este caso en dos de los más importantes de estos últimos meses ya que van dirigidos a la activación del sector industrial y de servicios. Se trata de la puesta en marcha de un catering por un lado, y de una lavandería industrial, por otro. El Consistorio ha iniciado los contactos con posibles interesados en poner en marcha estas actividades empresariales en el municipio.

La intención con esta acción es doble. Por un lado informar a los posibles interesados sobre las características de ambas instalaciones que el Ayuntamiento va a construir y equipar y de las condiciones para acceder a su explotación. Y por otra parte, obtener un retorno de las empresas del sector o posibles interesados, que pueda servir de ayuda y complemento a la hora de terminar de definir estos proyectos.

A partir de ahí, se sacará la licitación para la explotación de estas dos actividades, en la que se valorarán aspectos como el proyecto de gestión y explotación, el proyecto de viabilidad, los puestos de trabajo que se generen o la inversión que esté dispuesto a aportar el interesado para complementar el proyecto. Paralelamente, se iniciará la construcción y equipamiento de las instalaciones necesarias para su desarrollo.

Ambos proyectos vienen cofinanciados por el Ayuntamiento de Hornachuelos y Enresa a través del Ministerio para la Transición Ecológica. La inversión en construcción de nave y equipamiento para el proyecto de catering se sitúa en torno a 410.000 euros (incluida la parcela, valorada en 45.000 euros), mientras que la de la lavandería industrial está en torno a 335.000 euros (incluida parcela, valorada en 45.000 euros).

Se trata de construir dos naves de 300 metros cuadrados cada una en una parcela de 750 metros cuadrados y dotarlas de todo el equipamiento necesario para la puesta en marcha de las actividades. Ambos proyectos tendrían una concesión aproximada de 20 años.

Tanto la puesta en marcha de la lavandería como del catering industrial quieren aprovechar "un municipio en auge turístico y que de momento debe encontrar servicios para satisfacer su nueva realidad", indican desde el Consistorio.

Lavandería industrial

Para la lavandería industrial el canon anual a ingresar al Ayuntamiento por parte del concesionario constará de un canon fijo de 2.427 euros/año y un canon variable que se valora en el 0,5 % de los ingresos totales durante el año.

Existe un estudio de viabilidad que analiza la posible demanda en un radio geográfico de 100 kilómetros. En cuanto a la posible demanda de servicio en el propio municipio se destacan dos hostales con 106 plazas, dos pensiones con 39 plazas, tres apartamentos turísticos con 18, se cuentan con un total de 21 casas rurales que ofrecen 196 camas y 13 viviendas turísticas de alojamiento rural que ofrecen 90 plazas. Existen también registradas cuatro viviendas de fines turísticos para 22 personas y un albergue municipal con capacidad para 157 personas. Se cuenta también con 13 bares y restaurantes, un matadero industrial y una residencia de mayores.

Catering industrial

El canon anual a ingresar al Ayuntamiento por parte del concesionario será en este caso de 2.796 euros/año el canon fijo y el canon variable será de 0,5 % de los ingresos totales durante el año.

Igualmente, se ha realizado un estudio de viabilidad de la demanda en un radio de 100 kilómetros y también a nivel local. A los datos de alojamientos y servicios expuestos en el caso de la lavandería, que también sería mercado potencial de este servicio, se suman en este caso otros potenciales mercados como serían las monterías (200 al año), los colegios, las celebraciones y eventos, platos precocinados envasados para supermercados y grandes superficies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios