Vega del Guadalquivir

Hornachuelos abrirá en 2021 su zona ganadera, un espacio para rehalas pionero en Andalucía

  • La Junta contribuye a la creación de la infraestructura con una aportación de casi 240.000 euros

Visita institucional a la zona ganadera de Hornachuelos. Visita institucional a la zona ganadera de Hornachuelos.

Visita institucional a la zona ganadera de Hornachuelos. / El Día

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, junto al director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial en Córdoba, Purificación Joyera, han visitado este lunes Hornachuelos para ver las obras del centro ganadero municipal que el Ayuntamiento está ejecutando con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cuenta con una aportación de la Junta de 238.500 euros. La idea es que la infraestructura esté en uso en 2021.

La ganadería y el sector cinegético son básicos en la economía de Hornachuelos y, hasta ahora, los profesionales no contaban con un espacio adecuado para guardar y atender a sus rebaños y rehalas. Por ello, el Ayuntamiento está ejecutando una zona ganadera en la finca Las Cruces con cargo al PFEA. En la convocatoria de 2019, la Consejería que dirige Juan Marín aportó 119.198,74 euros para cofinanciar los materiales de la primera y segunda fase del proyecto y en el PFEA 2020, ya en marcha, destina otros 119.311,69 euros para la tercera y cuarta fase.

El viceconsejero ha destacado que este proyecto es “un ejemplo del buen uso de los fondos del PFEA para responder a una demanda de Hornachuelos y de la comarca para que ganaderos y rehaleros cuenten con unas instalaciones dignas”. Cardenete ha indicado también que el PFEA permite poner en marcha iniciativas que no solo fomentan la creación de empleo durante las obras de ejecución, como la treintena de trabajadores que están edificando este centro pionero en Andalucía, sino que impulsan la actividad económica, en este caso, la ganadería tan importante para Hornachuelos y la rehala, declarada Bien de Interés Cultural.

Según ha explicado la alcaldesa, la independiente María del Pilar Hinojosa, el centro contará con una zona de alojamiento para rehalas, otra para ganado y una tercera para almacenamiento, veterinario, aparcamiento, etc. Tendrá espacio para 24 rehalas, con diez calles para 20 perros cada habitáculo, y tres explotaciones más para hasta 300 cabezas de ganado, un proyecto que ha reconocido que “era muy costoso”, por lo que se ha mostrado “eternamente agradecida a la colaboración de la Junta” para ponerlo en marcha.

Uno de los temas que se han puesto sobre la mesa es darle a la zona ganadera un uso más amplio. Así, se piensa en que se pueda poner en marcha un centro de interpretación en la zona y que se pueda visitar como un reclamo turístico más.

El lugar elegido cumple los requisitos que necesitan los ganaderos, ya que se sitúa a 1,5 kilómetros de la pedanía de Bembézar y del núcleo urbano en una finca de dos hectáreas que cuenta con instalación eléctrica de media tensión y red de agua potable y no potable. El objetivo es que esté en funcionamiento en 2021.

Con la cofinanciación de este proyecto, “la Junta demuestra su apuesta por el municipalismo incentivando la economía municipal para arraigar a la población y ayudar a esos empresarios locales que necesitan una inyección económica”, ha destacado el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro. “Era un proyecto necesario para localizar y traer a esta zona la ganadería y rehalas garantizando las condiciones de salubridad para los animales”, ha subrayado.

Ayudas frente al covid-19

Precisamente, conscientes de esta falta de recursos de las entidades locales, ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local “tuvo clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños a afrontar los gastos de limpieza y desinfección que vienen a aumentar los gastos no presupuestados porque evidentemente esta pandemia ningún ayuntamiento se lo esperaba”, ha destacado la delegada territorial Purificación Joyera.

Por ello, la Dirección General de Administración Local transfirió en abril 10 millones de euros a los 563 municipios de menos de 5.000 habitantes para ayudarles a sufragar esos gastos.

Hornachuelos es uno de los 56 municipios cordobeses de menos de 5.000 habitantes que han recibido 1,1 millones en ayudas extraordinarias frente al covid-19, en concreto 27.654,18 euros. La alcaldesa ha explicado a los responsables de la Consejería que la aportación de la Junta ha sido clave para poder comprar mascarillas, geles, EPIs y llevar a cabo las labores de limpieza y fumigación del municipio y sus pedanías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios