Subbética

Empiezan los trabajos de asfaltado de la nueva variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba

Asfaltado de la variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba.

Asfaltado de la variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba. / El Día

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha realizado una visita técnica a las obras de asfaltado en la variante de Las Angosturas, en un tramo que comprende 1,3 kilómetros aproximadamente y que necesitará una cantidad de aglomerado de 2.381 toneladas.

En concreto, se han realizado las labores de riesgo de imprimación antes de la ejecución de la capa intermedia de 6 centímetros de AC 22 bin B 50/70 S, desde el estribo número uno del viaducto hacia el inicio de obra, incluyendo el enlace de Castil de Campos. La duración aproximada de los trabajos es de 3 días y la obra alcanza un 45,37% del proyecto de construcción vigente.

Los trabajos en la variante de Las Angosturas, que está desarrollando la empresa Azvi con un coste de 10 millones de euros, afectan a una longitud de 5,5 kilómetros de carretera, con lo que se proporcionará una alternativa más segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas que ofrece la actual carretera A-333 a su paso por Priego de Córdoba.

En la actualidad, se está avanzando en los tramos que no han sufrido parada biológica por el águila perdicera.

El trazado de la variante de la A-333 comienza en las proximidades de la intersección con la carretera CO-7205, que sirve de acceso a Fuente-Tójar. La variante discurre de inicio sobre la actual carretera, por lo que la actuación se centra aquí en el refuerzo del firme sobre la calzada existente, ensanche por la izquierda para el carril de aceleración y por la derecha para ubicar el carril central de giro a izquierda.

Tras el desvío hacia el nuevo trazado, la carretera cruzará el río Salado mediante una estructura de tres vanos con 112 metros. Salvado el río, se iniciará una subida a media ladera, sobre un terreno con una fuerte pendiente hasta el kilómetro 3, que es el punto más alto del trazado. Desde ahí comenzará un descenso hasta el punto más bajo, en el kilómetro 5,1, donde la nueva vía dispondrá de un segundo viaducto de menor tamaño (16 metros) para sortear el arroyo de Los Prados. Finalmente, la carretera actual se conecta en el kilómetro 5,6 con el inicio del ramal directo del enlace de la A-333 con la carretera A-339, sentido Priego de Córdoba Norte y Cabra.

La calzada constará de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma. Se proyectan tres cruces en su recorrido: dos conexiones con la A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de acceso a Castil de Campos. Además, se repondrán 12 caminos agrícolas y una vía pecuaria.

Igualmente se ha previsto la revegetación y adecuación paisajística de los taludes de las obras y las superficies entre tronco y caminos, así como otras medidas de tratamiento ambiental de la zona. Entre ellas, destaca las medidas compensatorias para proteger el hábitat del águila perdicera, mediante la corrección de los tendidos eléctricos que no estén adaptados frente a la posible colisión de aves. De hecho, parte de la obra –de los kilómetros 1,1 al 2,5– se encuentra actualmente en parada biológica precisamente hasta final de junio para respetar el periodo de anidamiento de rapaces.

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