EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Diputación

Cultura destina 3,2 millones a rehabilitación de patrimonio histórico municipal en el mandato

  • La delegación destina 900.000 euros en 2019 a esta convocatoria de subvenciones

Marisa Ruz, durante su comparecencia en el palacio de la Merced. Marisa Ruz, durante su comparecencia en el palacio de la Merced.

Marisa Ruz, durante su comparecencia en el palacio de la Merced. / El Día

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha destinado 3,1 millones de euros durante el mandato a rehabilitación del patrimonio histórico de titularidad municipal, lo que ha permitido ya recuperar un centenar de bienes de 40 municipios. Así lo ha concretado la diputada provincial Marisa Ruz, quien ha dado a conocer los detalles de la convocatoria de subvenciones para de este año, que asciende a 900.000 euros.

En cuanto a las bases de la convocatoria, que saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) próximamente, en ellas se especifica que sólo se podrá presentar una petición por entidad local para una única intervención por año. Además, “en ningún caso la aportación podrá superar el 90% del coste total de la intervención, ni el 70% de la dotación presupuestaria de la convocatoria, 63.000 euros como tope”.

Para otorgar las subvenciones se valorarán una serie de criterios. Así, se tendrá en cuenta el grado de interés histórico-artístico y arquitectónico del edificio (con un máximo de 15 puntos para los que sean Bien de Interés Cultural), el nivel de riesgo para la conservación (con un máximo de diez puntos cuando existan patologías y daños que pongan en riesgo la pérdida del bien), la adecuación de las obras a la eliminación de los daños existentes, el cumplimiento del objetivo de que las obras supongan el fin de la intervención y protección y, por último, el uso cultural y social de la obra a subvencionar.

Entre las actuaciones de rehabilitación financiadas en 2018, destacan el Castillo de Hornachuelos (44.400 euros), la Torre del Canuto en Rute (44.800 euros) la Posada Real de La Carlota (46.880 euros), los castillos de Castro del Río y de Dos Hermanas Montemayor o el Puente Califal de Carcabuey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios