pozoblanco

Covap es ya el tercer operador lácteo de España al comprar una planta en Lugo

  • La cooperativa cierra con Celta la adquisición de su factoría de Meira, capacitada para envasar 150 millones de litros al año

  • La compañía cordobesa garantiza la estabilidad de la plantilla

Actividad en la planta de envasado de Pozoblanco. Actividad en la planta de envasado de Pozoblanco.

Actividad en la planta de envasado de Pozoblanco. / sánchez ruiz

Nuevo salto adelante de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap). La compañía con sede en Pozoblanco ha alcanzado en las últimas horas un acuerdo con Leche Celta para la adquisición de su planta de Meira (Lugo) y de todos sus activos. La operación, que la cooperativa lleva a cabo a través de su filial gallega Naturleite, "garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, así como la actividad de la fábrica y las relaciones que actualmente se mantienen con los proveedores de leche", según informó la compañía gallega a través de un comunicado. Dicha operación está supeditada ahora a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y tendrá efectos a partir de enero del 2019.

La planta de Meira, perteneciente a la empresa Leche Celta, filial del grupo Lactogal en España, ha sido abastecida durante los últimos cinco años por más de 250 ganaderos gallegos con materia prima exclusivamente gallega, que la compañía destinaba a la marca propia Hacendado de Mercadona. Ubicada en la localidad lucense de Meira, la planta que Naturleite adquiere a Leche Celta cuenta con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de producción total cercana a los 150 millones de litros de leche envasados al año y ha sido objeto de "importantes inversiones en los últimos cinco años por parte de Leche Celta". Así, "cuenta con sistemas avanzados de gestión certificados y opera con los más elevados estándares europeos de gestión medio ambiental".

Naturleite seguirá destinando, como hasta ahora, la actividad de esta fábrica a la producción de leche de marca Hacendado para Mercadona, lo que "permitirá seguir garantizando que sea producida por ganaderos gallegos y envasada en su lugar de origen".

El diario especializado Expansión, que avanzó la operación, detalló que con esta compra Covap pasará de ser el quinto al tercer operador lácteo por volumen de compras de España, con algo más de 500.000 toneladas anuales. Así, se situará por detrás de Lactalis (un millón de toneladas) y Capsa-Asturiana (850.000 toneladas anuales). La operación se cerró después de que Lactogal solucionara el conflicto laboral de la planta, que cuenta con unos 70 empleados y que se encuentra activa las 24 horas del día.

Según la citada información, en la fábrica entran diariamente entre 400 y 425 toneladas de leche, lo que eleva su producción anual a unas 155.000 en el mejor de los escenarios. Celta es un operador lácteo radicado en Galicia desde hace más de 25 años y perteneciente al grupo luso Lactogal desde el año 2006. Con una facturación en el año 2017 de 319 millones de euros y una recogida anual de materia prima por encima de los 400 millones de litros de leche, la mayor parte de ellos en la comunidad gallega, es una de las empresas líderes en España en la fabricación de marcas de la distribución en leche líquida y derivados lácteos. Cuenta con centros productivos en Galicia, Santander y Ávila.

Respecto a la cooperativa cordobesa, cerró el ejercicio económico 2017 con una facturación de 441 millones de euros, cifra que representa una subida del 7% respecto al ejercicio precedente, cuando las ventas alcanzaron los 413 millones de euros. Por áreas de negocio, un 48% de la facturación correspondió a los productos lácteos, que constituyen su principal actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios