Provincia

Coronavirus en Córdoba: los municipios también suspenden la Semana Santa

Reunión mantenida en Palma del Río. Reunión mantenida en Palma del Río.

Reunión mantenida en Palma del Río. / El Día

Es cuestión de días que las procesiones de Semana Santa acaben suspendidas en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Tras la decisión tomada por el Obispado de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad junto con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de suspender los destiles por la crisis del coronavirus, en los municipios cordobeses poco a poco se va anunciando que se ha tomado la misma decisión.

El primer municipio en hacerlo público, a las pocas horas del anuncio de la capital, ha sido Palma del Río. "En reunión mantenida en la tarde de hoy en el Ayuntamiento de Palma del Río, en la que han participado la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera; el arcipreste del Bajo Guadalquivir, párroco de Nuestra Señora de la Asunción y consiliario del Consejo de Hermandades de Palma del Río, Francisco Manuel Gámez Otero, el presidente del Consejo de Hermandes y Cofradías, José Luis Cumplido, y miembros de su Junta de Gobierno, han acordado la suspensión de manera conjunta de las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2020 en la localidad palmeña", informaban desde el Ayuntamiento. 

Como si de un efecto dominó se tratara, después fue la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, la que continuando los comunicados emitidos en los días precedentes ante los últimos acontecimientos acaecidos en torno al virus Covid-19, y en estrecha coordinación con el Ayuntamiento, con las autoridades sanitarias, con el equipo sacerdotal de nuestro pueblo y con los Hermanos Mayores de las distintas cofradías que conforman nuestra agrupación" anunciaba también la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020.

A lo largo de la tarde se han ido sucediendo los anuncios en el mismo sentido desde Cabra. "Entendemos esta decisión como un acto de responsabilidad ante las informaciones que nos facilitan las autoridades sanitarias", insistían en un documento firmado por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Cabra, Francisco Leopoldo Corpas, el alcalde egabrense, Fernando Priego, y el consiliario de la Agrupación, Francisco José Delgado. Y también desde Rute, desde donde se anunciaba la suspensión del pregón de la Semana Santa, el concierto de marchas procesionales y las estaciones de penitencia.

De momento, el mismo camino han seguido en Montemayor, La Rambla, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Baena y Pozoblanco. En un documento que firman en presidente de la Agrupación de Cofradías de Pozoblanco, Juan Fernández, el alcalde, Santiago Cabello, y el consiliario, José María González, se insiste en que la medida se ha tomado "tras las recomendaciones del Obispado y de las autoridades sanitarias, unidas al estado de alarma decretado por el Gobierno de España". 

También por la tarde y en junta extraordinaria celebrada en Puente Genil en la que participaron el alcalde, Esteban Morales, el consiliario de la Agrupación de Cofradías y párroco de Nuestra Señora de la Purificación, José Manuel Gordillo, y la junta directiva de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas con su presidente, Jesús Gálvez, a la cabeza se acordó la suspensión de manera conjunta de las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2020 en esta localidad de la Campiña Sur. "En estos difíciles momentos hemos de actuar con la máxima responsabilidad con el único objetivo de conseguir frenar la propagación de la epidemia y salvaguardar la salud y las vidas de nuestros vecinos", insistieron. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios