Testeo

Coronavirus en Córdoba: Salud hará cribados en Cabra, Bujalance, Montoro y Villa del Río

Cribado realizado en Córdoba capital el pasado mes de octubre. Cribado realizado en Córdoba capital el pasado mes de octubre.

Cribado realizado en Córdoba capital el pasado mes de octubre. / Juan Ayala

La Consejería de Salud hará cribados de covid-19 en cuatro municipios de Córdoba debido al incremento del número de contagios, según ha comunicado este martes el responsable del ramo, Jesús Aguirre. Se trata de Cabra, Bujalance, Montoro y Villa del Río y se empezará a citar a los vecinos a partir del 16 de noviembre.

Aguirre ha resaltado que se van a hacer testeos en varias provincias para comprobar cómo está la situación respecto a la expansión del coronavirus. En el caso de Córdoba, los puntos elegidos se localizan en la Subbética y el Alto Guadalquivir.

De hecho, en esta última zona hace días que preocupa el cariz que está tomando la situación en Villa del Río, que ahora tiene una tasa de 1.534 contagios por 100.000 habitantes. En las dos últimas semanas, en el municipio villarrense se han anotado 109 positivos por pruebas PCR y test de antígenos, según refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Por su parte, la localidad vecina de Montoro tiene una tasa de 608 casos por 100.000 habitantes y ha registrado 57 nuevas infecciones en dos semanas. Hay que tener en cuenta que las cifras en este municipio están condicionadas por el brote de la residencia Jesús Nazareno. Esto también ha provocado que el número de fallecidos por covid-19 aumente de forma considerable. En la actualidad, esta enfermedad ya se ha cobrado 14 vidas en Montoro.

También en el Alto Guadalquivir, Bujalance tiene una tasa de 633 contagios y en la localidad se han detectado 47 positivos en las dos últimas semanas, elevándose a 192 el total de afectados desde el inicio de la pandemia.

Por último, la situación de Cabra, en la Subbética, comienza a ser delicada. Con una tasa de 845 contagios por 100.000 habitantes, el aislamiento perimetral parece no haber dado resultado en esta localidad. En dos semanas, Salud ha detectado en el municipio egabrense 172 casos, casi el 38% de todos los anotados desde que comenzara la pandemia (457). También hay que destacar que hay un brote en la Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, que incluso está medicalizada.

En los próximos días la Consejería de Salud irá informando sobre los espacios y el número de personas que se citarán en cada localidad para los diferentes cribados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios