Alto Guadiato

Coronavirus en Córdoba: La Granjuela registra la tasa de contagios más alta de la provincia

  • El municipio, de 461 habitantes, anota 21 infecciones y una incidencia de 4.555 casos por 100.000 habitantes, la más elevada de los municipios cordobeses

Ayuntamiento de La Granjuela. Ayuntamiento de La Granjuela.

Ayuntamiento de La Granjuela. / El Día

"Todo ha sido fortuito", explica Maximiano Izquierdo (PSOE), alcalde de La Granjuela, un municipio de 461 habitantes que casi de la noche a la mañana se ha convertido en el que soporta la tasa de contagios de covid-19 más elevada de toda la provincia de Córdoba: 4.555 positivos por 100.000 habitantes. Solo Valsequillo, en la misma comarca del Norte, se le acerca, con 4.213.

La Granjuela acumula 21 infecciones en los últimos 14 días, un volumen que, en una población tan reducida, ha elevado la incidencia por las nubes. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han producido 25 contagios, todos durante la segunda ola.

A esta situación, explica el regidor, se ha llegado como consecuencia de tres brotes simultáneos de procedencia distinta fruto de la "casualidad". "Todos proceden de fuera, como ocurre en la mayoría de los pequeños municipios. Alguien que se va o alguien que viene", explica Izquierdo, quien subraya en todo caso el "buen comportamiento" de los vecinos para mantener a raya el virus.

Eso sí, insiste en la necesidad de "extremar las medidas de precaución". "Hay que ser absolutamente estrictos, y salir lo menos posible, solo a trabajar, a hacer compras imprescindibles y a estudiar", llama a sus vecinos, a quienes aconseja "cortar todo tipo de contagios externos fuera del grupo de convivientes".

La Granjuela, incluido en el Distrito Sanitario Norte, se encuentra en nivel tres de alerta. Esto no lo salvará del cierre perimetral que se impondrá a todas las localidades andaluzas desde la medianoche del 10 de noviembre. Además, bares y comercios, salvo excepciones, deberán bajar las persianas a las 18:00. El Distrito Sanitario Norte presenta este lunes una tasa de contagios de 542,5 casos por 100.000 habitantes, más que el Guadalquivir, al que la Junta sin embargo ha incluido en el nivel cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios