Balance diario

Coronavirus en Córdoba: Casi 10.500 personas tienen ya capacidad de contagiar el covid-19

Profesionales sanitarios recogiendo muestras en un cribado. Profesionales sanitarios recogiendo muestras en un cribado.

Profesionales sanitarios recogiendo muestras en un cribado. / Juan Ayala

El covid-19 sigue dispersándose por la provincia, llegando a todos los rincones y causando estragos en las residencias de mayores. Tan solo El Guijo permanece libre de esta enfermedad que ya ha provocado en Córdoba 310 muertes desde el inicio de la pandemia. Cinco de ellas se han producido en el último día, según los datos de la Consejería de Salud.

El aumento de los contagios no cesa, de forma que desde ayer se han contabilizado 312 positivos más detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos. En total, desde que se diera el primer caso oficial, el pasado 10 de marzo, han sido 18.566 las personas que se han infectado por el coronavirus. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), 5.012 han cogido el virus en las dos últimas semanas. 

Esto hace que los casos activos en la provincia rocen ya los 10.500. Esto quiere decir que, en concreto, 10.492 ciudadanos tienen capacidad para transmitir el covid-19. De ahí la importancia del uso de mascarilla, lavado de manos y restringir al máximo los contactos sociales. 

A su vez, todo esto está causando que se incrementen las hospitalizaciones. En tal solo 24 horas 25 afectados han tenido que ingresar en los centros sanitarios cordobeses. Cinco han tenido que hacerlo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su delicado estado de salud.

El acumulado de hospitalizados ya alcanza los 5.012 pacientes desde el inicio de la pandemia; y 181 han requerido cuidados críticos. En la actualidad hay 319 personas ingresadas, de las que 45 están en las UCI.

Por otro lado, Salud ha comunicado 261 altas médicas; es decir, han pasado a formar parte de la lista de 8.223 personas consideradas como curadas.

Tasas por las nubes

Por primera vez desde que comenzó la pandemia todos los distritos sanitarios de la provincia han superado los 500 casos por 100.000 habitantes, incluido el Norte que, sin embargo, es la única zona de Córdoba que se queda en la fase 3 de restricciones impuestas por la Junta de Andalucía. Así, el Distrito Córdoba tiene una tasa de 637, el Sur de 678, el Distrito Guadalquivir de 505 y el Norte de 542.

Hay 32 municipios que superan la tasa de 500 positivos. En algunos de ellos, esta variable está desbocada, como ocurre en La Granjuela (4.555) y en Valsequillo (4.213). Por su parte, superan la tasa de 1.000 contagios Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Doña Mencía, Fernán Núñez, Zuheros, El Carpio, Fuente Carreteros, Valenzuela, Villa del Río, Espiel, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios