Provincia

La Agrupación de Tráfico pierde el 10% de su plantilla en un lustro

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que las denuncias por exceso de velocidad han caído un 57%

Un control en una vía secundaria de la provincia. Un control en una vía secundaria de la provincia.

Un control en una vía secundaria de la provincia. / el día

La plantilla de la Agrupación de Tráfico en la provincia de Córdoba se ha reducido en un 10% en los últimos años, al pasar de 180 efectivos en 2012 a los 162 de la actualidad, según la información divulgada ayer por la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El colectivo explicó que, teniendo en cuenta que el catálogo es de 188 componentes, en la provincia hay 26 vacantes sin cubrir.

Para paliar ese déficit de personal, la AUGC denunció que la jefatura de la Agrupación "ha impuesto" un incremento de la jornada laboral durante el periodo de junio a septiembre. La decisión ha sido recurrida por la asociación, que entiende que el "exceso de jornada no se está retribuyendo adecuadamente y porque los recortes de los últimos años no pueden remediarse apretando aún más a los agentes, ya de por sí perjudicados al carecer de un régimen de turnos de trabajo digno".

Según la AUGC, la reducción de plantilla ha llevado "lógicamente" aparejado también un descenso del 28% en el número de patrullas durante los últimos seis años, así como una caída superior al 40% en el número de denuncias entre 2015 y 2017. Han pasado, según el colectivo, de 64.193 a 37.429. Y aseguraron que en el presente ejercicio el descenso es aún mayor, porque durante los cuatro primeros meses de este año han bajado casi un 30% las denuncias formuladas con respecto al mismo periodo de 2017, al pasar de 15.064 a 10.701.

De hecho, las denuncias por exceso de velocidad se han reducido un 57% entre 2015 (39.611) y 2017 (16.838), y han descendido aún más en este año, puesto que tomando como referencia el primer cuatrimestre han pasado de 7.933 en 2017 a 3.572 en 2018. "Lamentablemente, esta circunstancia no puede achacarse a una mayor concienciación de los conductores, sino a que el número de vehículos controlados por equipos de radar ha caído a la mitad entre 2015 y 2017 (de 594.428 a 303.658), y lo mismo entre los primeros cuatro meses de 2017 y de 2018, pasando de 126.063 a 64.725", aportaron. Por otro lado, la reducción en el número de pruebas de detección realizadas ha conllevado que también bajen las alcoholemias positivas detectadas.

Ese descenso tan drástico en el número de denuncias formuladas contrasta sin embargo con un incremento en otro tipo de actuaciones propias de la Agrupación de Tráfico: los auxilios, que han crecido un 15% entre 2015 (5.264) y 2017 (6.085), y en el primer cuatrimestre han pasado de 1.904 en 2017 a 2.080 en 2018.

Y también aumentan los rescates, los atestados, los informes a autoridades, las escoltas y las felicitaciones recibidas, lo cual demuestra que "la profesionalidad y el compromiso de los componentes de la Agrupación es cada vez mayor, porque deben afrontar su trabajo con cada vez menos efectivos, padeciendo excesos de jornada laboral mal retribuidos y careciendo de un régimen de turnos que les permita conciliar adecuadamente su vida laboral y familiar", reconoció la AUGC.

Todo lo anterior coincide con el progresivo aumento de la siniestralidad y de víctimas mortales en las carreteras. Tras un largo periodo de descenso, durante los últimos cinco años se ha producido un incremento progresivo en el número de accidentes producidos en las carreteras de la provincia de Córdoba, pasando de 1.091 en 2013 a 1.234 en 2017. La situación, según la AUGC, se agrava aún más en el actual ejercicio, porque tan sólo en los cuatro primeros meses se han registrado 485 accidentes, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 393.

En cuanto a los fallecidos, se incrementaron de 14 en 2016 a 23 en 2017, mientras que en el primer cuatrimestre han pasado de siete en 2017 a diez en 2018. Y ello a pesar de que estas cifras sólo se refieren a vías interurbanas, advirtió la asociación.

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