opinión

Juan Carlos Limia /

El flamenco en el Festival de la Guitarra 2012

10 de julio 2012 - 01:00

EL Festival de la Guitarra estuvo ligado al flamenco desde su origen, fue de hecho el flamenco su razón de ser. Paco Peña tuvo la afortunada idea de consagrar a la guitarra flamenca una iniciativa que más de 30 años después aún perdura.

Aunque años más tarde esa iniciativa se viera enriquecida por otros sonidos guitarrísticos, el festival siempre ha tenido una especial atención al mundo flamenco, tanto a la guitarra como al cante o al baile. Guitarra y flamenco, festival y Córdoba, son caras de una misma moneda. Por el festival han pasado los más grandes artistas del flamenco, desde las guitarras de Lucía, Sanlúcar, Sabicas, Amigo, Tomatito, Riqueni o Montoya; las voces de Enrique y Estrella Morente, Carmen Linares, El Cabrero, Lebrijano o Terremoto; y el baile de Canales, Blanca del Rey, María Pagés, Sara Baras, Cristina Hoyos, Inmaculada Aguilar o Joaquín Cortés, entre otros muchos.

Con esa historia detrás no podíamos dejar de lado, ni nunca se hará, la presencia del flamenco en el festival. El diseño del programa de esta edición de 2012 ha contemplado siete cursos y cinco espectáculos, tocando tanto en uno como en otro caso las facetas de guitarra, baile y cante. Entre el profesorado de los cursos se cuenta a la cabeza con el genial Manolo Sanlúcar, con nuestro Premio Nacional Javier Latorre o con la arrolladora fuerza de las bailaoras Pastora Galván y Rafaela Carrasco.

El programa de espectáculos se ha seleccionado concienzudamente, paso a paso, uno a uno, y, finalmente, insertados entre sí en una propuesta que sintetizara lo mejor del flamenco en estos momentos, por su tradición, por su juventud o por su relevancia. La guitarra -ah, siempre la guitarra- viene de las manos del Niño de Pura y de nuestro querido José Antonio Rodríguez, dos propuestas muy distintas para llenar el Gran Teatro, una Flamen Pura (9 de julio) y otra Anartista (12 de julio) para desarrollar maneras diferentes pero altamente cualificadas de tocar el instrumento de las seis cuerdas. El par de espectáculos de baile no se queda atrás: la juventud jerezana de Mercedes Ruiz y toda una institución como es el Ballet Flamenco de Andalucía, éste con el primer montaje de su nuevo director, el bailaor y coreógrafo Rubén Olmo. Este póquer de ases se merecía un repóquer: Miguel Poveda. Sin duda, Poveda es hoy la gran referencia del flamenco y para demostrarlo nos viene a presentar su último trabajo (Arte sano) el día 11 en el Teatro de la Axerquía; el cantaor catalán pondrá el broche de oro al flamenco en esta 32ª edición del festival. El flamenco habrá tenido de nuevo sus páginas de gloria en nuestro festival, como no podía ser de otra manera. Y tan es así que desde esta misma edición ya se están dando los primeros pasos para la siguiente, ya nuestros blocs de notas tienen los primeros profesores y artistas para 2013. El flamenco es Patrimonio de la Humanidad y patrimonio del Festival de la Guitarra.

stats