Robben Ford y Michael Landau firman una velada de blues en la Axerquía
Los dos guitarristas están acompañados por Jimmy Haslip y Gary Novak en 'Renegade Creation' · Eliot Fisk ofrece un recital clásico en el Teatro Góngora · Los hermanos Sergio y Odair Assad comienzan sus cursos.
El Teatro de la Axerquía regresa esta noche (23:30) a la programación del festival con una velada de blues que cuenta con la participación de uno de los grandes guitarristas del momento. Robben Ford, reconocido por su flexibilidad en diferentes géneros musicales. El californiano, que ha sido candidato cinco veces a los premios Grammy y ha tocado con artistas como Joni Mitchell, Jimmy Witherspoon, Miles Davis, George Harrison o Bob Dylan, estará acompañado por otras tres figuras del blues y el jazz: el guitarrista de sesión Michael Landau, el bajista Jimmy Haslip y el baterista Gary Novak. Juntos presentan Renegade Creation, un álbum que les ha llevado ya por los escenarios de medio mundo.
Michael Landau es uno de los sesionistas más activos del mundo de la música, un artista cuya versatilidad le ha llevado a trabajar con una gran variedad de músicos: ha puesto su guitarra al servicio de Michael Jackson, Joni Mitchell, Rod Stewart, Al Jarreau, Carole King, Ozzy Osbourne, Djavan, Ruben Blades, Quincy Jones, Elton John, B.B. King, Bonnie Raitt, Ringo Starr, Liza Minelli, Joe Cocker y muchos más.
Por su parte, Jimmy Haslip es uno de los miembros fundadores de los Yellowjackets y ha tocado con Alan Holdsworth, Al Jarreau, Gino Vanelli, Kiss y Donald Fagen. Es el alumno aventajado del gran Jaco Pastorius.
Y Gary Novak, quizás el menos conocido, ha tocado sin embargo con Chick Corea, Lee Ritenour o David Sanborn.
La segunda cita del día en el programa de espectáculos tiene como protagonista, en el Teatro Góngora a las 21:30, a un viejo conocido del festival: el guitarrista clásico Eliot Fisk, antiguo alumno del maestro Segovia, que dijo de él: "Fisk es uno de los artistas musicales más brillantes, inteligentes y mejor dotados de nuestro tiempo".
Fisk ha actuado en las mejores salas de Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia, tanto como solista como en agrupaciones musicales de cámara. Ha transcrito para guitarra clásica toda la música para violín, solo y cello de Bach y muchas otras piezas de Frescobaldi, Haydn, Mozart, Mendelssohn, Granados y Albéniz. En el año 1989 fue nombrado profesor de Guitarra en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst Mozarteum en Salzburgo (Austria). Actualmente tiene allí la cátedra de guitarra junto a su asistente, el cubano Joaquín Clerch.
En su concierto de esta noche interpretará obras de Agustín Barrios, Domenico Scarlatti, Bach, Enrique Granados e Isaac Albéniz, entre otros. Un gran elenco de obras, transcritas todas ellas para guitarra por el propio intérprete.
El programa formativo sigue adelante en el festival. Hoy es el último día del curso Características técnicas y expresivas de la guitarra flamenca actual, de José Antonio Rodríguez, y del que ofrece la bailaora Pastora Galván, y el relevo lo toman los hermanos Assad con dos talleres. El de Sergio Assad está enfocado hacia la interpretación de obras para guitarra del repertorio latinoamericano, mientras que el Odair Assad analiza la técnica y la digitación de piezas del mismo repertorio. El curso Los diferentes estilos del cante flamenco que El Pele tenía previsto impartir desde ayer hasta el próximo viernes ha sido cancelado, según informó la organización.
El apartado de clases magistrales se enriquece hoy con Robben Ford y Jimmy Haslip.
También te puede interesar