El cordófono olvidado
Fecha: domingo 8 de julio. Lugar: Teatro Góngora (sala Polifemo). Casi lleno.
Es el arpa el cordófono pulsado más injustamente olvidado y a la vez uno de los más hechizantes y magnéticos, aunque su carácter clásico y la escasez de partituras lo mantengan alejado de una presencia activa en combos cuya música se atenga a la contemporaneidad. Los versos que Bécquer le escribió retumbaron en la sala Polifemo el día en que el festival, promotor desde siempre del encuentro entre artista e instrumentos, aunó el arpa y la flauta del dúo AMMA con una soberbia sesión de danza del bailarín cordobés Alejandro Amores. Fue un encuentro de intensa calidad plástica, a la vez que reflejo de cómo estos dos instrumentos tienen una mágica sinergia. Amores realiza una interpretación corporal de ciertas piezas, alternando guiños clásicos y contemporáneos, según la sugestión que reciba. Su figura se movía a ras de suelo, a solo unos metros del público, que podía escuchar su respiración, primero al ritmo de Rota y Piazzola, luego con Rota y el Nuances de Berthomieu, para volver tres veces más, una de ellas en el Syrinx de Debussy. Una jugosa provocación que el público premió encandilado, aplaudiendo tal conjunción artística que haría que Bécquer se replanteara la supuesta soledad del arpa en el ángulo oscuro de aquel salón.
También te puede interesar