Faustino Núñez subraya la influencia de Sabicas en la guitarra flamenca

Las Jornadas de Estudio analizan la obra del primer concertista en este ámbito

El musicólogo Faustino Núñez, en la conferencia inaugural.
El musicólogo Faustino Núñez, en la conferencia inaugural.
Sara Fernández / Córdoba

10 de julio 2012 - 05:00

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que este año cumplen su undécima edición bajo el título Nombres Propios de la Guitarra XI: Agustín Castellón Campos 'Sabicas', dieron comienzo ayer en la sala Vimcorsa con una conferencia a cargo del musicólogo Faustino Núñez. El guitarrista y compositor pamplonés es el tema central de estas jornadas por el centenario de su nacimiento "y porque fue, junto a Carlos Montoya y Niño Ricardo, una de las guitarras más importantes del flamenco", indicó Núñez.

Las jornadas se han enfocado en tres partes: el hombre, el artista y la obra. Esta tarde, Mario Escudero, hijo del que fue compañero de guitarra de Sabicas en Nueva York, será el encargado de plasmar la vertiente personal. Por su parte, Andrés Batista hablará mañana de su trascendencia como intérprete y creador y contará con la compañía de Javier Conde para ilustrar algunas de sus piezas artísticas en vivo. El jueves, dando cierre a las jornadas, Manolo Sanlúcar disertará sobre el maestro durante una entrevista con público.

"La guitarra flamenca le debe mucho a Sabicas -explicó Núñez-; ésta se utilizaba en sus comienzos sólo como acompañamiento y Sabicas supo darle juego, convirtiéndose en el primer concertista de guitarra". El experto recordó que "de los 53 discos que Sabicas grabó a lo largo de su carrera, la mayoría son de guitarra en solitario".

En su conferencia inaugural, Núñez remarcó también la influencia de Sabicas en otros artistas: "Ha sido un maestro para todas las generaciones", aseveró. Sabicas influyó en la obra de grandes guitarristas como Paco de Lucia, al que animó a tocar sus propias composiciones. "El mismo Paco afirmó que le cambió su forma de ver la guitarra flamenca al decirle en sus comienzos que tenía que tocar piezas propias, cuando todo lo que tocaba era de Niño Ricardo; a Paco le abrió los ojos de alguna forma", indicó el musicólogo.

Sabicas, que fue una figura reconocida del flamenco en Madrid en los años 30, permaneció 20 años en el exilio. "Durante ese tiempo fue olvidado en el país, pero adquirió reconocimiento en toda América, primero como guitarrista de Carmen Amaya y después dando conciertos en solitario en Nueva York, donde murió", explicó Núñez. En su vuelta del exilio en los años 70 volvió a ser recordado y reconocido nacionalmente. Sabicas regresó para asistir a un homenaje que se le realizó en Málaga. "Ahí nos dimos cuenta de que nos habíamos perdido 20 años del más importante concertista de guitarra flamenca", apuntó el conferenciante.

stats