Está el presidente de la Junta irritado con el Parlamento andaluz porque le quiere controlar. Y no está dispuesto el hombre. A Moreno le pasa como a Mañueco; se creen que las Juntas castellana o andaluza son de los presidentes. Y no. El artículo 99 del Estatuto dice que la Junta de Andalucía está integrada por Parlamento, Presidencia y Consejo de Gobierno. En el primer Estatuto era el artículo 24. Hubo dos cambios, de orden y terminología; entonces la Junta estaba integrada por Parlamento, Consejo de Gobierno y presidente. La persona dejó paso a la institución. En ambos casos siempre ha estado por delante el Parlamento, que representa al conjunto del pueblo andaluz.

Decir como ha dicho el presidente que el pleno sobre el colapso sanitario fue una vergüenza, viola el respeto debido las competencias del Parlamento y deja en entredicho la supuesta moderación del inquilino de San Telmo. El Parlamento es inviolable y tiene plena autonomía. Moreno se fue de campaña a Castilla León en vez de acudir al pleno extraordinario. Y en Salamanca se hizo el graciosillo sobre la convocatoria electoral en Andalucía: "Está uno nerviosito perdío, le tiemblan las piernas; yo estoy así. Él me decía ¿tú cuando vas a convocar? Y yo le decía, pasa tú delante, tírale Alfonso, que a mí me da risa…". Las bromas las dejó en la frivolidad de su campaña de partido, porque a su vuelta Moreno puso cara de tragedia y acusó a la oposición de dar mítines en el Parlamento.

Él no necesita dar mítines en la Cámara; los da en Canal Sur, su televisión doméstica, en cuyos informativos es titular mañana, tarde y noche, con horas de propaganda al cabo del mes. El miércoles, el trío Moreno, Marín y Bendodo tuvo cuatro minutos en el CSN1. Hay siempre sitio para ellos por nimia que sea la excusa. Y se evitan temas molestos para el poder. Por ejemplo el domingo pasado se informó en los dos telediarios que había elecciones en Portugal con pronóstico de empate ajustado. Tras el triunfo socialista, el lunes no se dio el resultado; desaparecieron las elecciones. Tampoco Canal Sur informó de la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente a Sevilla, donde dijo que los derechos de los regadíos ilegales en la corona norte de Doñana "sólo existen en la imaginación del presidente de la Junta". La RTVA ya era una televisión gubernamental antes… Y ahora, más todavía. Eso sí que es una vergüenza, señor presidente.

Ya hay tres tipos de atención sanitaria en Andalucía: la pública desbordada, la de los seguros médicos cada vez con más público y retrasos de meses en algunos especialistas y una tercera de médicos con tarifas libres a 100, 150 o 200 euros la consulta, que es la única de atención inmediata. El presidente de la Junta pide enfáticamente respeto para Andalucía. Debería empezar por tenérselo él a la representación de la soberanía popular que es el Parlamento andaluz, en vez de ser un presidente en rebeldía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios