En el tejado

F.J. Cantador

fcantador@eldiadecordoba.com

El 40 Festival de la Guitarra

El guitarrista cordobés de flamenco Paco Peña defiende que el Festival de la Guitarra debe ser una cita que acoja a todo el mundo, que todo el que ame la música de cualquier estilo y en especial la de las seis, doce o cuatro cuerdas sienta cada edición como suya. Y más ahora que el Festival de la Guitarra de Córdoba cumple 40 años; bueno, en realidad los cumplió el pasado año, pero la pandemia ha retrasado esa celebración 12 meses. Si uno echa un vistazo al cartel de esta edición que comienza el próximo 8 de julio, igual echa de menos más rancio abolengo en cuanto a estrellas se refiere, por eso de que es el 40 aniversario.

También es cierto que esta edición está muy condicionada por la pandemia, por la movilidad internacional y, como siempre, porque si una estrella o grupo internacional no pasa de gira por España es muy difícil que haga un hueco en su agenda para pasarse por Córdoba, para hacer más grande aún una cita en la que han formado parte del cartel de una u otra edición grandes como Bob Dylan, B. B. King o Carlos Santana, solo por poner algunos ejemplos. Pero también en estas cuatro décadas ha tenido ausencias tan destacadas como la de Eric Clapton, sin duda uno de los mejores guitarristas de la historia de la música pop, rock y blues. Será muy difícil, imposible, que podamos ver algún día al británico exhibir su mano lenta en Córdoba.

A falta de pan, este año, según destacan desde la organización, esta edición contará con un "cuidado programa de conciertos y espectáculos", donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista. Los grandes nombres giran en torno a los artistas nacionales, si bien el festival contará también con figuras internacionales de la talla de Biréli Lagrène (13 de julio), Mariza (12 de julio) o la bajista Suzi Quatro (16 de julio). Pero si hay algo por lo que destaca la presente edición es por el homenaje que rinde a la guitarra española y, muy especialmente, a la flamenca. Un tributo que tendrá varios nombres propios, como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares o Paco Serrano. A ellos, se suma el infatigable Paco Peña, fundador del Festival de la Guitarra y que, a sus 78 años, ofrecerá un inolvidable concierto en la Mezquita-Catedral de Córdoba en el día de clausura. Réquiem por la Tierra sonará el 17 de julio y lo hará acompañado del Coro Brouwer y la Escolanía del CPM Ziryab. No olvidamos tampoco, entre otros, el plato fuerte del 10 de julio: Loquillo + Los Zigarros, donde El Loco interpretará temas de su último disco El último clásico, ni la puesta en escena de Sidecars, el grupo del hermano de Leiva (Juancho). Que el Festival podría haber sido de más nivel al ser el 40 aniversario, pues sí, pero...tiene nivel y es de los que acoge a todo el mundo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios