XXV Feria de teatro en el sur

El teatro 'incendia' Palma del Río

  • La localidad cordobesa se convierte un año más en punto de encuentro de la escena andaluza · El director del festival, Ramón López, destaca que éste constituye "una aventura" que aún tiene mucho futuro

El mundo del teatro ha tomado ya las calles de Palma del Río. Ayer comenzó en la localidad la 25ª edición de la Feria de Teatro en el Sur, que durará hasta el próximo viernes, 4 de julio, y que para esta ocasión cuenta con un completo cartel de representaciones que incluye obras de 35 compañías, tanto andaluzas como de otras comunidades autónomas de todo el país, y nueve estrenos. El acto de inauguración tuvo lugar en la tarde de ayer en el Monasterio de San Francisco y en él estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido; la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Navarro; y el director de la muestra, Ramón López, acompañados por otras personalidades como el alcalde del municipio, José Antonio Ruiz, y el vicepresidente primero de CajaSur y anterior regidor de la localidad, Salvador Blanco.

Todos ellos resaltaron la importancia de este encuentro teatral, que ha ido creciendo a lo largo de sus 25 años y que pretende ir abriendo nuevos campos. Así, Ramón López manifestó que alberga "un sentimiento de felicidad porque esta aventura aún continúa" y porque sabe "que aún tiene futuro". El director de la muestra anunciaba a su vez que durante estos días se presentará un libro que recoge la historia de la misma. Por otra parte, Salvador Blanco aludió al hecho de la dificultad que supone mantener un acontecimiento de estas características durante tanto tiempo, y a su vez felicitó a la actual organización por el nuevo impulso que se le está dando. El cierre lo puso José Antonio Ruiz Almenara, quien manifestó que "esto debe ser un homenaje a las instituciones y entidades que nos han apoyado, al teatro y al propio público que nos ha seguido durante estos años". Y concluía diciendo: "Abramos el telón de los sueños y de la ilusión".

Uno de los puntos clave de esta edición es el apoyo a la producción, para lo que se han firmado acuerdos de colaboración económica, de promoción y distribución con compañías andaluzas presentes este año como La Gotera de la Azotea, Varuma Teatro y Desguace Teatro.

Otro de los pilares es la apuesta por los estrenos, ya que hasta 11 formaciones presentarán en Palma del Río sus últimos espectáculos, con lo que se pretende mostrar las novedades más recientes del escaparate teatral, sobre todo del andaluz.

La programación de la jornada de ayer incluyó seis citas teatrales ubicadas en los distintos puntos de espectáculo de la Feria como son el Paseo Alfonso XIII, el Teatro Coliseo, los jardines Reina Victoria, el Recinto Ferial, la Casa de la Cultura o el propio Monasterio. Entre ellas se encontraba la única participación extranjera, a cargo de The Straniero con el montaje El hombre orquesta, procedente de Italia y que estará presente durante todas las noches hasta el próximo miércoles de 23:00 a 01:00 en el Paseo Alfonso XIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios