Cultura

Palma del Río celebra 25 años como referente del teatro andaluz

  • La Feria de Teatro en el Sur afronta una de sus ediciones más ambiciosas con casi 40 espectáculos y nueve estrenos · Atalaya, Teatro El Mercado y el actor Pepe Quero protagonizan la jornada inaugural

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, consagrada desde hace años como la muestra teatral más importante de Andalucía, celebra desde hoy hasta el viernes su 25º aniversario con una edición especial en la que acogerá casi 40 espectáculos, incluidos nueve estrenos. La localidad cordobesa recibirá a lo largo de la semana a algunas de las principales compañías de la comunidad autónoma y a grupos procedentes de otras regiones que forman parte de la historia del festival. El espectáculo de calle Rum-Rum Trasto-Karts!, de la compañía catalana Xip Xap, dará esta tarde a partir de las 20:30 el pistoletazo de salida de la Feria en una jornada inaugural que contará además con la puesta en escena de Ariadna, la última obra de la compañía Atalaya, y el estreno de Tengo un amigo que no tiene amigos, de Pepe Quero.

La celebración del aniversario ha llevado a los organizadores de la Feria a revisar estrategias y apostar por un modelo en el que los estrenos representen un papel fundamental. "Creo que es la vez que más espectáculos van a presentarse en la historia de la Feria", apuntó el pasado martes el director del encuentro, Ramón López, para quien "la filosofía que se quiere tener en esta edición y las próximas" es fomentar la abundancia de estrenos. "Ahora hay demasiadas ferias y es importante que los asistentes vean algo nuevo, lo último que se está haciendo, sobre todo en Andalucía", declaró el responsable de la cita.

Entre los estrenos destacan Tengo un amigo que no tiene amigos, un montaje en el que el director de Los Ulen, Pepe Quero, transforma en carne de escena su primer poemario; Ti-me-ta-ble o el tiempo inevitable, nueva unión de talentos de Marco Vargas y Chloé Brûlé después de Cuando uno quiere y el otro no; La bicicleta, de Desguace Teatro -compañía revelación en Palma en 2006- y Flores arrancadas a niebla, de la compañía gaditana Albanta.

Además, en la programación tienen cabida formaciones veteranas como Producciones Imperdibles, presente con Danza Attack, Teatro del Velador, que lleva a Palma La noche, y la ya citada Atalaya, participante con su Ariadna. Como en anteriores convocatorias, la agrupación premiada en el certamen de teatro del Instituto Andaluz de la Juventud tendrá la oportunidad de difundir su trabajo sobre el escenario de la sala Reina Victoria.

Con motivo del 25º aniversario, la organización de la Feria de Teatro en el Sur ha invitado a representantes de 11 comunidades autónomas que han visitado Palma del Río en este cuarto de siglo. "Queremos aprovechar este año para reencontrarnos, incluso con gente que ya no está en la profesión", explicó López sobre una cita que tendrá un acusado carácter emotivo. Entre los estrenos de las compañías no andaluzas destacan La mar de gay, de la valenciana Visitants, y Quiéreme un poco, un montaje que La Clota (Islas Baleares) presentará por primera vez en su versión en castellano.

la primera jornada

Cinco obras componen la jornada inaugural de la Feria, en la que, al contrario que el resto de los días, no habrá espectáculos matinales. La fiesta del teatro comenzará a las 20:00 con la obra de teatro de calle de la compañía catalana Xip Xap Rum-Rum, Trasto-Karts! Se trata de una carrera de coches en la que puede pasar de todo. Un conductor malvado pone todas las trampas que tiene a mano a un científico loco que, gracias a su ingenio, sabe encontrar la solución a todos los engaños. Y todo esto comentado por un speaker deportivo que se transformará en mecánico o policía valiente, según las necesidades de cada momento. Como en los espectáculos clásicos, el malvado resultará ser víctima de sus propias fechorías y el bueno ganará la carrera.

Uno de los grandes momentos del día llegará a partir de las 22:00 en el Teatro Coliseo con Ariadna, la nueva propuesta de la compañía sevillana Atalaya. Es una coproducción del Centro Andaluz de Teatro y Atalaya a partir de la versión de Carlos Iniesta, basada en textos de Marina Tsvietáieva, Nietzsche, Ovidio, Von Hofmannstahl, Catulo, David Pujante y el propio Iniesta. A continuación, Teatro Corsario ocupará los Jardines Reina Victoria con Aullidos, una obra de teatro visual que propone un cuento de hadas para mayores de 16 años.

La Casa de la Cultura será escenario a partir de las 01:00 de la representación de la primera obra de la compañía cordobesa Teatro El Mercado, El hada de Abu Ghraib, una denuncia de la guerra y la tortura escrita por la lucentina Antonia Jiménez. Finalmente, Pepe Quero estrenará a las 02:30 en el Monasterio San Francisco Tengo un amigo que no tiene amigos, una obra en la que reviste poéticamente sus recuerdos, con un punto de vista irónico y crítico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios