Cultura

El Museo Taurino de Córdoba acoge hasta enero un intenso programa de actividades

  • La presentación del libro 'Joselito el Gallo, rey de los toreros' o visitas guiada, entre las citas planteadas para este espacio

Patio del Museo Taurino de Córdoba. Patio del Museo Taurino de Córdoba.

Patio del Museo Taurino de Córdoba. / Juan Ayala

El Museo Taurino de Córdoba acoge hasta el próximo mes de enero un intenso programa de actividades que tiene como objetivo consolidar a este espacio como "un lugar de encuentro y de difusión de la cultura taurina", según ha expuesto la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marián Aguilar, que ha estado acompañada del representante de la Fundación Toro de Lidia, Francisco Gordón.

En cuanto a esas actividades, arrancarán este viernes 11 de diciembre a las 13:00 con la presentación del libro Joselito el Gallo, rey de los toreros, de Francisco Aguado. El autor del libro estará junto a Chiquilín y Álvaro Rodríguez en un acto que tendrá lugar en la biblioteca del museo y que se retransmitirá a través de internet.

El próximo domingo 14 de diciembre, a las 12:30, el Taurino acogerá un coloquio sobre la pintura mural De la sangre y sus ritos, de María Dolores Fernández, en el que participarán el matador de toros José Luis Moreno y Miguel Ángel de Abajo. Este acto se celebrará en la sala de exposiciones temporales del museo.

Mientras, desde el 22 de diciembre hasta el mes de abril podrá verse la exposición Córdoba: De la arqueología del toreo al califato, siglos XVIII y XIX, que pone el foco en la importancia de Córdoba en el mundo de la tauromaquia y la influencia de los antecesores en la conformación de este arte. Está conformada con piezas del propio Museo Taurino cordobés y otras cedidas por el Museo Cultural de Valladolid. Para acudir a esta muestra será necesaria cita previa.

Los días 26 de diciembre y 2 de enero el museo organiza visitas guiadas por la citada exposición y por la denominada "cara oculta del museo", también será necesaria cita previa.

Por último, el día 29 de diciembre tendrá lugar la presentación del número 25 del boletín de Loterías y toros, que incluye un monográfico titulado Los guiris y los toros, de Francisco Javier Domínguez, que estará presente en esta presentación junto al profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) Víctor Vázquez y una representante de la Peña Taurina de Rusia.

Aguilar ha adelantado que a todos aquellos que acudan a estas actividades (que serán gratuitas, al igual que la entrada al museo) se les hará entrega de una lámina en la se recrea la pintura Ofrenda al arte del toreo, de Julio Romero de Torres.

Por su parte, Francisco Gordón ha valorado lo heterogéneo de las actividades proyectadas por el Ayuntamiento para el taurino, las cuales, ha deseado, podrán servir para "dejar atrás determinados prejuicios que pueden existir con este museo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios