Córdoba

Los museos Romero de Torres y Taurino reabren este martes 16 de junio con limitación de aforo

  • Las normas de seguridad impiden retomar las visitas en los Baños del Alcázar Califal, en el Centro Fosforito y en el interior del Alcázar

Imagen de archivo del Museo Taurino.

Imagen de archivo del Museo Taurino. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de la reapertura de los museos municipales Julio de Torres y Taurino este martes 16 de junio, días después de que la oposición exigiera que se retomara la actividad en estos espacios, teniendo en cuenta que la desescalada lo permitía desde hace varias semanas. No abrirán otros espacios culturales dependientes del Ayuntamiento, como los Baños del Alcázar Califal y el Centro de Flamenco Fosforito, ya que sus características no permiten garantizar la seguridad.

Así lo ha explicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el balance que ha hecho del primer año de mandato. Bellido ha explicado que tras recibir los informes del departamento de Salud Laboral, los citados museos municipales reabrirán sus puertas. A ello ha apostillado que "sacaré las cifras de visitantes que van a ir" a estos museos, en referencia a esas críticas de la oposición, a quien ha recomendado no pensar que dicha reapertura "sea la panacea". Porque, ha continuado, el principal monumento de la ciudad, la Mezquita-Catedral, recibe 40.000 visitas semanales y desde su reapertura esa cifra se ha quedado en un millar. Las cifras las ofrecerá, ha añadido, "para poner en su justa medida las críticas".

Sobre la imposibilidad de abrir el Centro Fosforito y los Baños, ha explicado que en el primero todo es táctil y en el segundo es imposible garantizar la distancia por lo estrecho de sus pasillos. Tampoco se abrirá el interior del Alcázar de los Reyes Cristianos durante la fase 3, aunque sí pueden visitarse los jardines.

En cuanto a las condiciones del Taurino y el Julio Romero de Torres, tendrán circuitos de circulación y un aforo reducido. Concretamente, en el Romero de Torres no podrá haber a la vez más de 20 personas y en el Taurino el aforo máximo es de 25.

La duración máxima de la visita será de 45 minutos y para realizarla será necesario concertar cita previa a través de la web https://citaprevia.cordoba.es/. Las reservas, según ha detallado el Ayuntamiento, se harán solo para visitas individuales, no contemplándose, por el momento, la opción de visita en grupo.

El horario de apertura será de martes a domingo, de 08:30 a 14:00  y desde mañana, 16 de junio y hasta el próximo 19 de julio la entrada será gratuita con el objetivo de incentivar las visitas y como medida de prevención al eliminar el pago en metálico.

Para la teniente de alcalde delegada de Cultura, Blanca Torrent, "desde el primer momento, el principal objetivo del Ayuntamiento ha sido que el público, tanto cordobés como visitante, pueda disfrutar de nuestros museos con tranquilidad y total seguridad. Por ello, hemos hecho un importante esfuerzo, observando todos los requerimientos deconservación de nuestro patrimonio, garantizando al mismo tiempo la salud de las personas que visiten los muesos y la de sus trabajadores; poniendo para ello todos los medios recomendados por las autoridades sanitarias para evitar un posible contagio".

Medidas de información complementaria

Teniendo en cuenta que la información es importante para prevenir el contagio entre visitantes, se han comunicado las medidas preventivas e higiénicas a cumplir por las visitas a través de carteles informativos situados en el vestíbulo de los museos.

No se facilitarán al visitante folletos ni documentación en papel. Se utilizará siempre la información virtual a través de canales digitales: códigos QR, páginas web, plataformas y redes sociales como la página de la Delegación de Cultura, la plataformaCórdoba Cultura, la cuenta de Instagram del Romero de Torres (@museojulioromero) y otras redes sociales de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios