Primer año de mandato

El 'gobierno del cambio' de PP y Cs hace balance y asegura que sale reforzado de la crisis sanitaria

El cogobierno de PP y Cs posa en una de las escaleras de Capitulares.

El cogobierno de PP y Cs posa en una de las escaleras de Capitulares. / Juan Ayala

Los 14 concejales que conforman el gobierno municipal de Córdoba, nueve del PP y cinco de Ciudadanos, liderados por el alcalde, José María Bellido, y por la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, se han reunido para hacer balance del primer año de mandato. Ambos líderes han coincidido al señalar la crisis sanitaria como punto de inflexión de estos primeros 12 meses cogobernando, una crisis, eso sí, que parece haber reforzado la unión entre ambos partidos.

El reparto de áreas que se planteó hace ahora un año seguirá exactamente igual. Se habló mucho en su momento de que el peso de las delegaciones fuertes recaía en concejales populares, mientras que las menos destacadas quedaban en manos de la formación naranja. Este argumento ha acompañado a la oposición comparecencia sí comparecencia no, e incluso le ha valido a Vox, sin cuyos votos este cogobierno lo tendría muy complicado, a pedir a Bellido una reordenación de las competencias.

Sin embargo, el alcalde tiene claras las cosas y no se plantea ningún tipo de remodelación en su gobierno. Entiende que la crisis del coronavirus les ha servido para "madurar" y ha afirmado que este equipo "ha crecido mucho en estos meses". El análisis por delegaciones, ha insistido, aquí no tiene sentido, es decir, en un escenario donde ha reivindicado la unidad como base para cualquier política que se pueda desarrollar. "Ningún compañero va a poder brillar en solitario", ha dejado claro Bellido porque, ha añadido, "la situación que viene es tan grave que lo que importa es cómo vamos a salir de esta todos juntos".

El coronavirus, punto de inflexión

Aunque el alcalde ha hecho un repaso por los principales hitos que ha conseguido su gobierno en este primer año de mandato, lo cierto es que la crisis del coronavirus ha sobresalido por encima de cualquier otra cosa. "Nos ha tocado vivir el año más difícil de un gobierno local en la historia de la democracia", ha afirmado de forma tajante Bellido, quien en la primera parte de su intervención ha mostrado su agradecimiento a los votantes que "apostaron por el cambio", a su partido y al de Cs y también a la oposición. Sobre esto último, ha apostillado que ese agradecimiento se dirige "especialmente a Vox", porque, ha justificado, "desde una oposición crítica estamos alcanzando acuerdos anteponiendo los intereses de la ciudad".

Sobre lo que viene de ahora en adelante, Bellido ha asegurado que Córdoba cuenta con un gobierno municipal "fuerte, unido y consolidado" que, además, está "en disposición de liderar la salida de la crisis de forma económica, financiera, de ánimo y con estabilidad política".

Los "hitos"

En cuanto al balance de lo que se ha hecho hasta la irrupción del coronavirus, Bellido ha destacado que se ha cumplido el pacto que firmaron PP y Cs "para todos los cordobeses". Ha afirmado, por un lado, que "ha podido reunirse con el alcalde y el equipo de gobierno quien lo precisaba, cosa que antes no pasaba" porque ahora, ha aseverado, "no existen vetos".

También ha vuelto a ofrecer un discurso que ya se le ha escuchado en más de una ocasión, el de "dejar atrás debates absurdos", que para Bellido tienen que ver con el cambio de nombre de las calles de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica o la titularidad de la Mezquita-Catedral. Entre esos debates que suponían "polémicas estériles", el alcalde ha nombrado también el del "si el turismo es bueno o no" o el de "si industrias como Cosmos tienen que seguir o no presentes".

Se ha referido, por otra parte, a la prometida bajada de impuestos aunque "ahora viene un panorama difícil" y en materia económica y financiera ha nombrado los avances en logística, el desatasco en la concesión de licencias, las promociones de VPO por parte de Vimcorsa o el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero (cuyas obras serán adjudicadas en agosto).

Bellido hace balance de su primer año de mandato. Bellido hace balance de su primer año de mandato.

Bellido hace balance de su primer año de mandato. / Juan Ayala

La Normal de Magisterio, la Ronda Norte en su parte municipal o la expropiación de Caballerizas también han formado parte del discurso de Bellido, que ha hablado además de los avances en transformación digital (obligados en parte por el teletrabajo), de aspectos de movilidad como las ciclocalles o los autobuses escolares de nuevo en Claudio Marcelo y de la remodelación del recinto ferial.

Una remodelación que se incluye dentro del área de Promoción, de la que Bellido se ha servido para recordar el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde en Navidad.

En cuanto al futuro, el regidor ha incidido en que el objetivo es "que haya oportunidades de empleo para todos y que ningún cordobés se sienta huérfano porque su Ayuntamiento no está a la altura", y también ha expresado la intención de convertir Córdoba en una ciudad "habitable, verde" que pueda retomar esa estrategia de ciudad que se planteó entre PP y Cs.

Albás: "Estamos cumpliendo con nuestra palabra"

Por su parte, la primera teniente de alcalde ha analizado el trabajo en las áreas que competen a Ciudadanos, aunque también ha iniciado su balance destacando cómo el coronavirus "ha marcado un antes y un después". Una influencia, ha continuado, que se ha visto "no solo en el equipo de gobierno, sino en la oposición".

Albás se ha servido de este argumento para criticar que en el anterior mandato de PSOE e IU se gobernó "basándose en planteamientos ideológicos", mientras, ha asegurado, "PP y Cs tienen una visión de Córdoba en global" y responden "a los ciudadanos, tanto a quienes nos han votado como a quienes no lo han hecho".

En cuanto al análisis de su trabajo, ha valorado los proyectos de climatización, el plan asfalto (donde ha hablado de la renovación del asfalto del Bulevar de Gran Capitán, en la parte por la que pueden circular los vehículos) o las labores realizadas a través del Imdeco, como la demolición del pabellón de la Juventud, el desbloqueo de la situación de San Eulogio o el abono de las subvenciones a las entidades deportivas.

Con respecto al área de Servicios Sociales, que ha ganado muchísimo peso durante la crisis sanitaria, Albás ha destacado el "trabajo extraordinario" de la delegada responsable, Eva Timoteo, y de un objetivo claro de todo el cogobierno: "rescatar a las personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios