Cultura

Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2019, todo lo que hay que saber

  • Además de Rosalía, figuras consagradas, artistas emergentes y la presencia de flamencas cordobesas dan forma a un elenco que abarca un amplio abanico de estilos y registros

Las entradas para el concierto de Rosalía en Córdoba están agotadas Las entradas para el concierto de Rosalía en Córdoba están agotadas

Las entradas para el concierto de Rosalía en Córdoba están agotadas / efe

Este sábado 15 de junio se celebra una nueva edición de la Noche Blanca del Flamenco 2019. Además de Rosalía -que actuará a las 00:00 en la plaza de toros- en total habrá 11 escenarios, la mujer será la protagonista y tres de los montajes estarán dedicados al baile. 

Figuras consagradas, artistas emergentes y la presencia de flamencas cordobesas dan forma a un elenco que abarca un amplio abanico de estilos y registros conforman la programación de la Noche Blanca. Esto es todo lo que debes saber sobre la cita. 

Horarios y escenarios

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugurará la cita las 22:30 en la plaza de las Tendillas. 

A las 23:00 comenzará en la plaza de la Juventud una actuación de Remedios Amaya.

A las 00:00, el entorno de la Calahorra acogerá un espectáculo de Patricia Guerrero y a las 00:30 las guitarristas Marta Robles y Ekaterina Záytseva ocuparán el escenario del Patio de los Naranjos.

En la plaza de San Agustín el protagonismo lo tendrán las cantaoras jerezanas La Macanita y María Terremoto, cuya actuación está prevista para la 00:30.

Mientras, a la 01:30 en el Compás de San Francisco estará la pianista flamenca Rosario Montoya, conocida como La Reina Gitana. Le acompañarán en el escenario Habiba Oukhchachi y Pilar Alonso. Poco más tarde, a las 02:00, ocupará la Corredera Sarayma.

Para cerrar la noche, Esperanza Fernández ofrecerá el espectáculo Lo jondo y lo verdadero en la plaza del Potro a las 03:00;La Tremendita pondrá el fin de fiesta a las 04:30 en los jardines del Alcázar.

Rosalía

Rosalía es la auténtica cabeza de cartel de esta edición de la Noche Blanca del Flamenco. Con las 7.500 invitaciones agotadas en la Plaza de los Califas, cuando aún quedaba gente en la cola, los que quieran seguir el concierto de la artista catalana podrán hacerlo en el Teatro de la Axerquía, lugar en el que se retransmitirá por streaming. Igualmente, habrá que presentar DNI y se podrán conseguir dos invitaciones por persona.

Rosalía llegará a la Noche Blanca del Flamenco con El mal querer, con un formato de gran espectáculo, el mismo con el que ha triunfado en su paso por el festival Primavera Sound de Barcelona o el que ha llevado de gira a EEUU y Latinoamérica.

Remedios Amaya

Seguramente hay quien solo la recordará por su mítico Quién maneja mi barca en Eurovisión, pero Remedios Amaya es una de las cantaoras flamencas más importante de nuestro país. El cante flamenco, bulerías, tangos, alegrías y rumbas han sido su vida. Sus primeros discos (Luna nueva, 1983, y Seda en mi piel, 1984) fueron una apuesta clara por el llamado flamenco-rock.

Hasta que en 1997 regresó. Y lo hizo por la puerta grande con Me voy contigo, un disco producido por Vicente Amigo del que vendió más de 150.000 copias. Fue el verano de su gran éxito: Turai Turai. Deapués llegarían Sonsonete (2002) y dos años más tarde sus Grandes éxitos.

Su concierto será a las 23:00 en la plaza de la Juventud.

Lola Pérez y Mercedes de Córdoba

Una vez más, el barrio del Alcázar Viejo será uno de los escenarios más castizos. En esta ocasión estará dedicado al baile con las actuaciones de las cordobesas Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, ambas Premios Nacionales del Concurso de Córdoba. Será a partir de las 23:00

Patricia Guerrero

A las 00:00, el entorno de la Calahorra acogerá el espectáculo Pies de barro de Patricia Guerrero(Giraldillo a la Artista Revelación y nominada a los Premios Max 2019 en tres categorías) y a las00:30 las guitarristas flamencas Marta Robles y Ekaterina Záytseva ocuparán el escenario del Patiode los Naranjos con el montaje Dúo del mar.

Fin de fiesta con La Tremendita

Para cerrar la noche, Esperanza Fernández ofrecerá el espectáculo Lo jondo y lo verdadero en la plazadel Potro alas 03:00; y La Tremendita pondrá el fin de fiesta a las 04:30 en los jardines del Alcázarcon Delirium Tremens 2.0. Será, sin duda, uno de los momentos de la madrugada en Córdoba, que vuelve a llenarse de magia y flamenco en una noche única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios