Cultura

Un centro de arte promoverá desde Santaella a los artistas contemporáneos

  • El espacio, que cuenta con una sala de exposiciones y una residencia para artistas, se inaugura hoy con la muestra fotográfica 'Certezas', de la sevillana Mara León

Santaella busca su hueco en el panorama artístico contemporáneo de la provincia con la inauguración de un centro de arte de gestión privada que abre hoy sus puertas con la exposición Certezas, de la sevillana Mara León. La responsable de esta iniciativa es María José Cosano, una licenciada en Bellas Artes que primero se interesó por la creación, ha sido comisaria de arte y ahora ha apostado por la gestión de un espacio de exhibición.

Debido a su licenciatura, Cosano siempre ha tenido relación con artistas, galeristas y gestores y "llegó un momento en el que me interesó la parte de gestión, me atraía mucho la obra de mis compañeros, quería difundirla y hacer actividades".

Certezas se incluye en la programación de Santaella Contemporánea, un programa dedicado al arte que lleva funcionando dos temporadas en el Museo de la localidad. El pasado verano sus padres le propusieron realizar las actividades en un local de su propiedad, y a partir de ahí surge la posibilidad de crear este centro. Para ello, han rehabilitado el espacio con "la idea de recuperar esa parte industrial que tenía ya que era una nave, con ladrillo visto, pintado de blanco, suelo de hormigón y techos altos".

Como el local es "grande", de 150 metros de superficie, hasta que Cosano pueda hacer una inversión para dividirlo en varias salas, una parte ha quedado como sala de exhibición y la otra como residencia -con una capacidad para entre cuatro y seis personas- para los artistas que participen en las exposiciones de la galería, que tendrán alojamiento y un espacio para trabajar. Así, el resultado es una sala de 75 metros para muestras y otros 75 para la residencia de artistas.

El proyecto del Centro de Arte Santaella Contemporánea "está aún por desarrollar" ya que Cosano quiere ampliar los usos e incluir jornadas y actividades infantiles. De hecho, ya tiene alguna propuesta de talleres para acercar a los niños al arte. La inauguración de la sala ha sido algo precitada por lo que "quedan muchas cosas por hacer y se van a hacer".

En principio, la gestora indicó que el centro sólo se dedicará a la difusión y no a la venta, pero si alguien está interesado en la obra de algún artista actuará como intermediario y "se le dará la facilidad para que se ponga en contacto con él y pueda adquirir la obra".

En su opinión, "hay mucho arte contemporáneo en Córdoba" y de hecho, "tenemos una gran cantidad de gestores y artistas que están trabajando y llevan mucho tiempo" pero "nos queda mucho por hacer todavía", aseguró Cosano, que lleva tres temporadas desarrollando labores de gestión.

Conocedora del panorama artístico, uno de los objetivos que tiene con el Centro de Arte Santaella Contemporánea es convertirlo "en foco", para que "las galerías de provincias dejen de ser consideradas la periferia de la periferia". "En Andalucía no somos periferia, somos foco, igual que Madrid y Barcelona", aseveró esta emprendedora cultural.

En ese sentido "nos queda mucho trabajo por hacer pero conseguiremos lo que nos propongamos y seremos referentes porque además se están haciendo exposiciones en toda la provincia de muy alta calidad, con muy buenos artistas, ya sean experimentados o noveles". Por eso, embarcarse en esta iniciativa cultural con los tiempos que corren "merece la pena y va a tener su recompensa", confirmó.

A través de este centro de arte Cosano promoverá "la difusión, que es muy importante hacerla a nivel de gestión". Este nuevo espacio cultural se centrará en el ámbito contemporáneo y "seguirá a los artistas a los que admiramos". El objetivo no es fijarse en una línea temática "porque hay muchos artistas con muchos discursos diferentes y deben tener cabida aquí".

La temporada expositiva la inaugura hoy Mara León con Certezas, una muestra compuesta por cinco fotografías y un vídeo en las que la artista trabaja con su propio cuerpo temas como la identidad y el dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios