Cultura

Un aniversario lleno de promesas

  • Medina Azahara celebra su primer aniversario como Patrimonio Mundial con un vídeo ‘mapping’ que se proyectará hasta el sábado

Proyección del 'mapping' en Medina Azahara Proyección del 'mapping' en Medina Azahara

Proyección del 'mapping' en Medina Azahara / Juan Ayala

Medina Azahara celebra su primer aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco con un vídeo mapping que se proyectará hasta el próximo sábado sobre el Gran Pórtico de la Plaza de Armas.

Con esto la ciudad califal rememora su historia y la muestra a los visitantes que se acerquen a ella por la noche ya que desde la pasada semana hay un horario nocturno de 19:00 a 00:00.

Con motivo de este aniversario, la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, visitó ayer el conjunto arqueológico, donde manifestó su satisfacción por celebrar esta efeméride en un espacio “que es un referente a nivel mundial”.

“Pocas provincias tienen cuatro Patrimonios Mundiales como tiene Córdoba, por lo tanto, es una provincia importantísima desde el punto de vista cultural y patrimonial para Andalucía y, por supuesto, un referente para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico”, apuntó.

La consejera anuncia que el plan director del yacimiento estará listo en “cinco o seis meses”

En esa línea, señaló que ayer era “un día importante para el conjunto y desde el gobierno andaluz hemos decidido dar un impulso muy merecido para ayudar en la conservación, participación, puesta en valor y difusión de este magnífico patrimonio”.

El director del yacimiento con la consejera y el alcalde El director del yacimiento con la consejera y el alcalde

El director del yacimiento con la consejera y el alcalde / Juan Ayala

A partir de esto, Del Pozo desgranó los proyectos que su consejería tiene previstos para Medina Azahara. En concreto, dijo que ha llevado un informe al Consejo de Gobierno en el que “hemos anunciado el decreto por el que se va a aprobar el consejo de coordinación, que es un órgano de participación donde estarán representadas 11 instituciones”. Este consejo será una forma de integrar a “la ciudad de Córdoba en este conjunto” para que “entre todos hagamos la mejor gestión”.

Al mismo tiempo, recordó que la Junta ha desbloqueado el convenio con la World Monuments Fund para la segunda fase de restauración del Salón Rico con el objetivo de que “entre dentro del circuito de visita del conjunto arqueológico”. La inversión será de 125.000 euros y el inicio de las obras está previsto para otoño.

La ciudad califal “está creciendo” y prueba de ello es que desde su declaración como Patrimonio Mundial se han contabilizado más de 100.000 visitas respecto al mismo periodo del año anterior. “Tenemos que conseguir que siga creciendo porque esto es un patrimonio de todos y una fuente importante de riqueza, de desarrollo y trabajo para la provincia de Córdoba”, apuntó.

Por último, Del Pozo destacó que la consejería ya está trabajando en la elaboración del plan director de Medina Azahara “para que lo tengamos en los próximos cinco o seis meses”. Será un documento “importantísimo para la gestión y conservación de este conjunto para los próximos ocho años”. A esto puntualizó que se trata de “un trabajo meticuloso en el que intervienen muchos profesionales”.

Para finalizar, agregó que la Junta le ha dado un impulso al yacimiento “y le vamos a seguir dando hasta que lo tengamos perfecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios