Cultura

La Junta anuncia la creación de un consejo de coordinación para Medina Azahara

  • La consejera de Cultura señala que las intervenciones se centrarán en el Salón Rico con el propósito de "incorporar en el plazo de tiempo más breve posible este espacio al circuito de visitas"

Turistas retratan el Gran Pórtico de Medina Azahara. Turistas retratan el Gran Pórtico de Medina Azahara.

Turistas retratan el Gran Pórtico de Medina Azahara. / Juan Ayala

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado la creación del Consejo de Coordinación de la ciudad califal de Madinat al-Zahra, que será aprobado por el Consejo de Gobierno.

Este órgano de participación administrativa y social velará por la conservación de los valores universales del conjunto, definidos hace ahora un año en su declaración como Patrimonio Mundial.

El Consejo de Coordinación estará presidido por la consejera, Patricia del Pozo, y tendrá su sede en el conjunto arqueológico. Entre sus principales objetivos está impulsar el Plan de Gestión de acuerdo con las directrices operativas de la Unesco, así como promover medidas de buenas prácticas, la participación ciudadana y de las diferentes administraciones, organizaciones sociales y culturales del entorno.

Tendrá 21 miembros de carácter honorífico y no retribuido e integrará a 11 administraciones

En opinión de Del Pozo, “la difusión y la promoción del patrimonio de Medina Azahara y la protección de los valores universales que motivaron su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial deben ser objetivos fundamentales de este Consejo de Coordinación”. Dicho órgano, cuyos 21 miembros tendrán carácter honorífico y no retribuido, integrará a 11 administraciones diferentes.

Además de la titular de Cultura, también forman parte su viceconsejero, el alcalde de Córdoba y el director del conjunto. También estarán representantes de las consejerías con competencias en universidades, turismo, patrimonio, territorio, acción exterior y medioambiente; representantes del Gobierno, de la Diputación, de la Universidad de Córdoba, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba; de la Confederación de Empresarios, de la Casa Árabe y de las fincas linderas.

La situación del Salón Rico

Por otro lado, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, Patricia del Pozo ha anunciado que la World Monuments Fund, organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural, invertirá 125.000 euros en la rehabilitación del Salón Rico. Está previsto que los trabajos comiencen en otoño.

La consejería explica que ha desbloqueado con World Monuments Fund el convenio (suscrito en 2012 pero nunca ejecutado) que prevé la documentación, la restauración y la reintegración de los atauriques del Salón de Abderramán III, también denominado Salón Oriental.

Salvo en periodos puntuales, el espacio, considerado la joya del conjunto arqueológico, permanece cerrado al público desde febrero de 2009.

“El Salón Rico centrará las intervenciones de la Junta de Andalucía con el propósito de incorporar en el plazo de tiempo más breve posible este espacio al circuito de visitas del conjunto arqueológico de Medina Azahara”, ha señalado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, quien ha agradecido su importante contribución a la World Monuments Found.

Asimismo, Del Pozo ha indicado que “la Consejería está trabajando duramente para que el Plan Director del conjunto arqueológico esté en vigor en el menor plazo de tiempo posible”.

En esa línea, ha destacado que el citado documento “reforzará Medina Azahara como Patrimonio Mundial y fijará las estrategias y actuaciones que se llevarán a cabo en el conjunto arqueológico en los próximos ocho años”.

Celebración del primer aniversario

Con motivo del primer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha elaborado un mapping sobre la historia de la ciudad califal que se proyectará sobre el Gran Pórtico desde este martes 2 de julio al sábado 6 de julio, a las 22:30.

Además, esta actividad sirve de lanzamiento al programa de visitas nocturnas del conjunto arqueológico, que se prolongarán hasta el 15 de septiembre.

Las cifras

Del 1 de enero al 24 de junio de 2019 han visitado el conjunto arqueológico un total de 159.083 personas, un 37% más con respecto al mismo periodo del año anterior (115.887 visitantes, de enero a junio de 2018).

También se ha reflejado en los datos interanuales. Del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018 se registraron un total de 204.162 turistas, mientras que del 1 de julio de 2018 al 24 de junio hubo 315.980.

El incremento alcanza las 111.818 personas, un 54,77% más. Según las previsiones, a la conclusión del año en curso, se prevé superar los 300.000 visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios