Cosmopoética

Sergio Ramírez en Córdoba: "Donde hay una tiranía hay un escritor perseguido"

  • Cosmopoética cierra su edición dedicada a Portugal con el lleno completo en todas sus actividades

El escritor Sergio Ramírez, durante su atención a los medios en Cosmopoética.

El escritor Sergio Ramírez, durante su atención a los medios en Cosmopoética. / Juan Ayala

"Donde hay una tiranía, hay un escritor perseguido". Es una de las manifestaciones que ha hecho el escritor  nicaragüense Sergio Ramírez, durante su intervención en la última sesión de Cosmopoética que este sábado 20 de noviembre ha echado el cierre en Córdoba. 

Ramírez, uno de los grandes referentes de la literatura hispanoamericana actual, se encuentra de nuevo en el exilio y va a fijar su residencia en Madrid, donde aspira a conseguir cierta estabilidad con su mujer tras su marcha forzado de su país de origen, después que el gobierno de Daniel Ortega intentara detenerlo y prohibiera su último libro Tongolele no sabía bailar, ya que alude a la represión gubernamental de la revuelta social de 2018.

El autor de obras como Margarita, está linda la mar, novela con la que ganó el Premio Alfaguara en 1998, ha sido la mar de claro durante su comparecencia ante los medios y como ejemplos de tiranías en el mundo ha aludido a Bielorrusia y también a Irán, que las ha tildado de anacrónica. Una situación, ha continuado, que ha provocado que haya "escritores perseguidos en todo el mundo", con los que se ha solidarizado.

"Desde que recibí la noticia de que estaba procesado por la Fiscalía de Nicaragua, que no es un organismo independiente, entré en estado de zozobra", ha reconocido. Y es que, junto a su mujer, había salido a Estados Unidos por razones médicas "con una maleta, y dejamos nuestra casa con todo lo nuestro". Ahora, ha lamentado, "pensar en la casa abandona es lo más triste".

Ramírez ha aludido también a las "circunstancias particulares" que vive, ya que es la segunda vez en su vida que tiene que afrontar el exilio. Durante la primera vez, y con la dictadura de Somoza, "fue una lucha muy cruenta de medio siglo y me impuso una acusación penal muy parecida a la de ahora", ha recordado.

Entonces, ha continuado, "tenía 33 años y decidí enfrentar esta acusación. Pero entre la cárcel y el exilio, he elegido el exilio", ha detallado, al tiempo que ha incidido en su mensaje contra el actual gestión del presidente Daniel Ortega al frente de su país. "La lucha contra una dictadura como la de Nicaragua es difícil; ha habido muchos sacrificios y en 2018 murieron 300 jóvenes por francotiradores", ha detallado.

Y es que, tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista y fue presidente de su país, Nicaragua, entre 1984 y 1990. Ahora, Ramírez ha lamentado que "falta mucho para ver un cambio democrático en Nicaragua" y ha incidido en el hecho de que "mientras más poderes concentran las dictaduras, más poder pierden". 

El escritor también ha aludido al papel de la comunidad internacional y ha asegurado que "ha hecho bastante por la situación" de su país de origen, entre ellas, la Unión Europea y también el Gobierno central de España. Sin embargo, ha lamentado el papel de otros países como Venezuela, Cuba, Rusia o Irán, de los que ha descartado que "sean muy efectivos a la hora de solventar los problemas graves que vaya a tener Ortega una vez que ha dejado la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Es más, ha afirmado que "Venezuela no está en capacidad de aportar ningún recurso material como hizo Chaves en el pasado". "La comunidad internacional ha tenido una posición firme pero que no es suficiente para el cambio", ha remarcado.

Ahora desde el exilio, Ramírez quiere seguir escribiendo porque, según ha dicho, "uno escribe hasta el último día y, además, no hay tercera edad para escribir".

Respecto a Cosmopoética, el autor ha señalado que se siente muy contento de participar en este festival "de gran renombre". "No soy un poeta en el sentido estricto de la palabra, pero sí un narrador. La prosa nunca está despojada de sentido poético y la poesía me sirve de instrumento para escribir", ha añadido. 

Cierre de Cosmopoética

Junto a Ramírez, Irvine Welsh ha cerrado el ciclo Cosmodiálogosuna ventana abierta a grandes nombres de la literatura nacional e internacional en Cosmopoética. Se trata de un nombre fundamental de la literatura europea de las últimas décadas desde que alcanzó el éxito mundial con su novela Trainspotting, llevada luego al cine por Danny Boyle.

El festival ha llegado a su fin con la actuación de Viva Belgrado, una banda cordobesa de hard rock que ha recorrido medio mundo a lo largo de la última década y actualmente es uno de los grupos con más actividad y reclamo en la escena underground española.

Aunque aún no cuentan con datos oficiales, el director de Cosmopoética, Antonio Agredano, ha destacado la vuelta a la presencialidad del festival, toda vez que el año pasado se pudo celebrar alguna sesión, pero con aforos limitados por la pandemia. 

Por eso, en la edición de este año, según ha anotado, "queríamos reencontrarnos con la ciudad". Algo que se ha producido porque, según ha dicho, "la Sala Orive se ha llenado todos los días y ha completado el aforo. La población cordobesa tenía ganas de conquistar este espacio cultural". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios