Agenda estival

Planes culturales para sobrevivir al verano en Córdoba

  • Este año, por el covid-19, muchas familias pasarán estos meses en la ciudad. Aquí recopilamos las opciones de ocio y cultura disponibles, y la mayoría son gratis

La cantante Ana de Lois actuará en el programa 'Raíces en el Jardín'. La cantante Ana de Lois actuará en el programa 'Raíces en el Jardín'.

La cantante Ana de Lois actuará en el programa 'Raíces en el Jardín'.

Son muchas las familias que este año han renunciado a sus vacaciones por el miedo al coronavirus o porque su poder adquisitivo ha disminuido considerablemente debido a la crisis económica que ha acarreado la pandemia. Aunque en los meses de julio y agosto el calor en Córdoba es sofocante, la ciudad ofrece diferentes opciones de ocio y cultura para entretenerse y soportar la canícula.

Conciertos, teatro, magia, flamenco o senderismo nocturno son algunas de las actividades en las que se puede participar y que se llevarán a cabo en la calle, teatros y otros espacios.

Aunque la mayoría están organizadas por las administraciones públicas, sobre todo por el Ayuntamiento de Córdoba, hay otras que han surgido de la iniciativa privada para revitalizar locales de ocio nocturno, sobre todo con música en vivo. Aquí recopilamos los programas y ciclos que se desarrollarán estos meses. Eso sí, para asistir a la mayor parte de ellos es necesario inscribirse mediante cita previa.

'Raíces en el Jardín'

Raíces en el Jardín vuelve este verano al Botánico con espectáculos familiares y conciertos de diversos estilos que se celebrarán los martes y miércoles hasta el 2 de septiembre. La entrada es gratuita, pero hay que reservar a través de la plataforma de cita previa del Ayuntamiento para asistir (pinche aquí para acceder).

Pasarán por este espacio, entre otros, la compañía El ojo del Bululú (martes 28 de julio), Ana de Lois (miércoles 29), Uno Teatro (4 de agosto), Gloria Ariza (día 5), Teatro La Paca (día 11), Franky Magic (día 18), Paula Bonilla (19 de agosto) o The Bricks Tributo a Pink Floyd (2 de septiembre).

'Guitarra 4.0'

La guitarra será la protagonista del ciclo de conciertos que acogerá la terraza del Centro de Recepción de Visitantes (CRV). La entrada será libre hasta completar aforo, pero este será reducido a 60 personas.

Por ello, las actuaciones –que comienzan a las 22:00– se proyectarán en la fachada del edificio para las personas que no hayan podido entrar. Guitarra 4.0 comenzó el pasado 16 de julio con Niño Seve y Juan Antonio Sánchez, y hasta el 21 de agosto pasarán por esta terraza el Dúo Las Cuerdas, que interpreta fado y música brasileña (23 de julio); el jazz de Julián Jiménez Trío (día 24); la guitarra flamenca de Lidia Asenjo (día 30); y Guitarchelo (el 31).

La guitarrista Lidia Asenjo. La guitarrista Lidia Asenjo.

La guitarrista Lidia Asenjo.

En agosto, el ciclo seguirá el día 6 con Retazos, el 7 con el jazz-funk de Miguelo Delgado Trío, el 13 con el new age flamenco de Jesusito Gómez, el día 14 de agosto con Nadia Trobisch Trío y su jazz manouche, el día 20 con Paula Padilla O’sister y el 21 de agosto con el jazz y blues de Ángel Molina Samuam.

'¡Gracias por venir!'

Bajo el título de ¡Gracias por venir! Espectáculos para un verano diferente, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha planteado una programación en el Teatro de la Axerquía que engloba conciertos y teatro con algunos montajes para el público familiar. El programa comenzó el pasado 9 de julio con una actuación del grupo granadino 091 y finalizará el 1 de agosto con Amaral en formato acústico (entradas agotadas).

Queda por pasar por el escenario del coliseo al aire libre la Orquesta de Córdoba (23 de julio), que interpretará la Sinfonía Pastoral de Beethoven, sincronizada con la proyección en una pantalla de las imágenes que, después de dos años recorriendo el planeta, ha registrado el fotógrafo y músico alemán Tobías Melle.

También actuará el grupo Mezquita, que celebrará su 40 aniversario el día 25;y la compañía Trápala Teatro, que pondrá en escena Chejov, Chejov... el día 30. Las entradas se pueen comprar a través de la web del IMAE o en las taquillas del Gran Teatro mediante cita previa.

La Orquesta de Córdoba. La Orquesta de Córdoba.

La Orquesta de Córdoba. / Juan Ayala

'Noches flamencas en el Alcázar'

Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos vuelven a convertirse en un escenario ideal para disfrutar del flamenco en las noches del verano cordobés a través de un programa que incluye las actuaciones de Pedro El Granaíno, El Pele, Diego del Morao, La Fabi y Sergio de Lope, entre otras figuras.

Las citas se celebrarán los sábados del mes de agosto a partir de las 22:00 y la entrada es por invitación, que hay que solicitar a través de la plataforma de cita previa del Ayuntamiento. Ya solo quedan entradas para el día 8, cuando está previsto que Sergio de Lope presente su disco Ser de luz; y para el día 22, cuando el guitarrista Diego del Morao ofrecerá un recital.

El Pele, en una actuación. El Pele, en una actuación.

El Pele, en una actuación. / Laura Martín

'Cultura en Red'

El teatro, la música y el flamenco llegan a las barriadas y los barrios de la mano de Cultura en Red. Este programa gratuito, que ya es todo un clásico, se extenderá hasta el 15 de agosto. Las próximas citas serán este 20 de julio en Santa Cruz con Flamencas: Las Imprescindibles; el 21 en la plaza de San Agustín con La movida de mi barrio; el 22, y de nuevo en Santa Cruz, con Desde mi casa hasta el infinito y más allá; el 23 el ciclo se desplazará hasta la residencia de mayores Mirasierra, donde los usuarios podrán disfrutar del montaje Mañana con humor; el 24 el musical Libres estará en la plaza de Cañero y el 28 de julio Cordobesas años 20 llegará a Alcolea.

El día 31 habrá una doble cita: en la urbanización Las siete fincas se podrá disfrutar de un concierto de jazz brasileño y boleros; y en el Antiguo Cine Andalucía se presentará el musical Graná. Ya en agosto, Flamencas: Las Imprescindibles llegará el día 4 al parque de Miralbaida, mientras que el centro cívico de Santa María de Trassierra acogerá el día 7 A Cai no le llaman Cai. El 14 de agosto, en el Molino de San Antonio, el público podrá ver el espectáculo musical Las D’Aída; y, para finalizar, el día 15 en la plaza de la iglesia de Trassierra se pondrá en escena el musical Caterina.

'Tú eres Córdoba'

El patrimonio de la ciudad se descubre desde diferentes perspectivas a través del programa Tú eres Córdoba, que pretende acercar el Casco Histórico hasta los ciudadanos. Se trata de una serie de visitas guiadas, algunas teatralizadas con diferentes temáticas, que se desarrollan tanto por las calles de esta zona como por el interior de la Mezquita-Catedral y del Museo Guadamecí Omeya.

La asistencia es mediante reserva previa (pinche aquí para inscribirse). Aunque hay muchas actividades con lista de espera, aún se puede conseguir plaza en otras muchas, sobre todo para agosto.

Una mujer pasea por la Mezquita. Una mujer pasea por la Mezquita.

Una mujer pasea por la Mezquita. / (Salas / Efe)

Exposiciones

Los museos y otras instituciones de la ciudad proponen varias exposiciones para disfrutar del arte durante el verano. Por una parte, el Museo Romero de Torres plantea hasta el 13 de septiembre una muestra de pequeño formato con la que el Ayuntamiento da inicio a la conmemoración del 90 aniversario del fallecimiento del insigne pintor.

Bajo el título Diálogos con Julio Romero de Torres: Joaquín Sorolla, está disponible de forma virtual en la PlataformaCulturaCordoba.es y en la cuenta de Instagram del museo (@museojulioromero).

Por otro parte, el Centro Rafael Botí retoma la actividad con El siglo XX a través de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba, que se divide en tres partes: Cambio de siglo y vanguardias, que se puede visitar hasta el 26 de julio; Realidad y materia, del 30 de julio al 13 de septiembre; y El fin de la modernidad, del 17 de septiembre al 18 de octubre.

El Museo de Bellas Artes acaba de inaugurar una muestra temporal en la que profundiza en los dibujos de Antonio García Reinoso, considerado como uno de los grandes dibujantes del siglo XVII español. Se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2021.

Arte pop en el Norte de África llena de color la sala expositiva de Casa Árabe hasta el 2 de octubre. La muestra refleja las dosis de ingenio, humor, sátira y versatilidad del arte emergente en países como Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto o Mauritania.

Por último, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) exhibe varias muestras, como Modelos transicionales, que incluye obras de Nieto Sobejano Arquitectos, MP & MP Rosado, Superflex; o Todo es otro, una individual de Ana Prada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios