Conciertos

Pedro El Granaíno, El Pele y Diego del Morao llevarán el flamenco a los jardines del Alcázar este verano

  • El programa se desarrollará los sábados del mes de agosto y cuenta también con la cantaora La Fabi y el flautista Sergio de Lope

Torrent, Sergio de Lope, Rafael Ordóñez, Niño Seve y El Pele, en la presentación del cartel.

Torrent, Sergio de Lope, Rafael Ordóñez, Niño Seve y El Pele, en la presentación del cartel.

Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos vuelven a ser un escenario perfecto para disfrutar del flamenco en las noches del verano cordobés a través de un programa ideado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y en el que participarán Pedro El Granaíno, El Pele, Diego del Morao, La Fabi y Sergio de Lope, entre otras figuras.

Las actuaciones se celebrarán los sábados del mes de agosto a partir de las 22:00 y la entrada es por invitación. Para conseguirlas hay que pedir cita previa a través de la plataforma habilitada por el Ayuntamiento (pinche aquí para acceder). El aforo es de 300 personas y ya se pueden solicitar.

El flautista prieguense Sergio de Lope, ganador del Filón al mejor instrumentista en el Festival de Las Minas de 2017, abrirá los conciertos denominados Noches flamencas en el Alcázar el 8 de agosto con su trabajo Ser de luz. Estará acompañado Matías Lopez El Mati al cante, David Caro a la guitarra, Javier Rabadán a la batería y Juanfe Pérez en el bajo.

Esa misma noche también se subirán al escenario la cantaora Elena Morales acompañada al toque por el cordobés José Luis Medina.

La siguiente cita será el 15 de agosto y estará protagonizada por Manuel Moreno Maya El Pele, al que acompañará a la guitarra Niño Seve, primer premio de Guitarra del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

El aforo es para 300 personas y las invitaciones hay que solicitarlas mediante cita previa

La noche, 100% cordobesa, se completará con la actuación del cantaor Rafael Ordóñez, el guitarrista Chaparro Hijo y el baile de Araceli Muñoz y su grupo.

El 22 de agosto llegará a Córdoba uno de los guitarristas flamencos más importantes del momento, Diego del Morao. Junto a él estarán Fernando Carrasco como segunda guitarra, Ané Carrasco a la percusión, Fania Zarzana y Maloko Soto al cante, Juan Grande y Juan Diego Valencia al compás y las palmas y Gema Moneo al baile.

Pero habrá más, ya que en esa misma velada en los jardines del Alcázar ofrecerá un recital uno de los cantaores más veteranos y queridos de Córdoba, El Chaparro, acompañado al toque por Luis Calderito.

Como cierre del programa, el 29 de agosto pasarán por el escenario del Alcázar de los Reyes Cristianos dos grandes figuras del flamenco actual. Por una parte, el cantaor Pedro El Granaíno llegará con Patrocinio Hijo a la guitarra y Joaquín González y Luis Dorado al compás.

Por otro, la cantaora La Fabi se presentará acompañada por Paco Heredia a la guitarra y José Manuel Doya y Joni Cortés a las palmas.

Las invitaciones para asistir a estos espectáculos serán nominativas y solamente se podrá solicitar una por persona. Como medidas de seguridad y prevención del covid-19, será obligatorio el acceso al recinto con mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y se establecerá una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno de los asientos. El aforo previsto estará limitado a 300 personas, las cuales se ubicarán en asientos dispuestos en hileras de dos.

El cantaor cordobés El Pele ha señalado en la presentación del programa que para él es un honor ofrecer una noche agradable al público en los jardines del Álcázar. Después de lo ocurrido con la pandemia del coronavirus, "tenemos muchas más ganas de cantar", ha asegurado, y ha transmitido su alegría por que "sea Córdoba el sitio en el que empezamos nuestra gira".

"Conmigo vendrán muchas sorpresas, por lo que le digo a los cordobeses que no se lo pierdan; traemos un elenco bastante bueno, como Córdoba se merece", ha resaltado. Además, ha pedido "prudencia" a los asistentes para que lleven su mascarilla y guarden la distancia de seguridad "para pasar una noche inolvidable".

Por su parte, Sergio de Lope ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento porque "la cultura tiene que seguir adelante" y "tenemos que aprender a convivir con este virus". El flautista ha manifestado que viene "a la tierra donde me he formado profesionalmente" ya que estuvo viviendo nueve años en Córdoba y recibió clases en el Conservatorio, por lo que considera a la ciudad como "su casa".

El músico y su equipo harán un "preestreno" de su disco Ser de luz, un trabajo que iba a presentar en marzo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, pero que ha tenido que posponer por la crisis del coronavirus. Ahora, la previsión es que el lanzamiento del disco se haga en otoño.

La delegada de Cultura, Blanca Torrent, ha agradecido a los artistas su participación en este ciclo porque "son los primeros que han dicho que sí y, sobre todo, esa Noche Blanca, que sigilosamente nos ha dejado este año, resurge simplemente sentándonos con estos grandes artistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios