Cultura

La Orquesta de Córdoba programa conciertos al aire libre para las noches de junio y julio

Concierto de la Orquesta de Córdoba. Concierto de la Orquesta de Córdoba.

Concierto de la Orquesta de Córdoba. / El Día

La Orquesta de Córdoba ha anunciado la programación que significará la vuelta progresiva a los conciertos, en este caso al aire libre, que se llevará a cabo en las noches de junio y julio y en formato reducido. Aunque las fechas no están cerradas, sí se conocen los espacios en los que se harán los recitales, que serán el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Jardín Botánico, los jardines de Orive y el Teatro de la Axerquía.

La idea, según ha comunicado el director de la formación, Carlos Domínguez-Nieto, es llegar a un concierto final con todos los miembros de la Orquesta en el que se interpretará la Sinfonía del Nuevo Mundo, "haciendo una preparación para esta nueva normalidad". La actuación tendrá lugar en los jardines del Alcázar, los cuales ha calificado como "un gran auditorio" y donde "el público está invitado a sentirnos de otra forma distinta, paseando o sentados en los bancos".

Este sería el último paso de un calendario de trabajo que arrancará con los ensayos de los músicos en la sala Polifemo del Teatro Góngora. Estos comenzarán por dúos e irán creciendo a lo largo de las semanas. A los ensayos se sumarán, de forma paralela, actuaciones en directo en los distintos enclaves.

Los primeros serán una continuación del proyecto que los músicos de la formación han llevado a cabo durante el estado de alarma, los 44 dúos de Béla Bartók, en el que cada profesional ha interpretado una pieza "con los medios disponibles". Los músicos "estarán más cercanos al público", ya que solo habrá dos en el escenario al mismo tiempo y aprovecharán para presentarse.

Posteriormente se iniciarán los grupos de cámara, con los que se rendirá homenaje al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven a través de El octeto. La planificación incluye también un recital "especial" en Medina Azahara en el que actuarán 40 músicos, 20 de viento y 20 de cuerda.

Además, Domínguez-Nieto ha recalcado el trabajo de los integrantes de la Orquesta durante el confinamiento y su respuesta ante las propuestas que se han llevado a cabo, y ha reconocido que "hemos recibido muchas más de las que hemos podido llevar a cabo". Así, ha afirmado que la intención es continuar con estas iniciativas, entre las que se incluye la música a la carta, dirigida a mantener el contacto por teléfono con los abonados y compartir piezas musicales con ellos.

El director ha señalado que los músicos han tenido que acostumbrarse a la nueva rutina, en especial tras superar una etapa "con mucha incertidumbre, dudas y algunos miedos". Aun así, la formación afronta esta nueva etapa "con ganas de expresarse todos y seguir haciendo música".

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha confirmado que el día 1 de junio se podrá pedir cita para gestionar las devoluciones de los espectáculos cancelados, mientras que el 8 de junio la taquilla ya contará con un horario de apertura para realizar las gestiones. 

Respecto a la apertura de los museos municipales, Torrent ha asegurado que la prioridad del Ayuntamiento se encuentra en los servicios sociales. No obstante, ha dicho que "estamos a la espera de la luz verde", ya que "nuestro plan estaba en la fase dos y estamos en la fase dos; esperamos dar una fecha exacta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios