EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Córdoba

Los músicos de la Orquesta de Córdoba comparten su arte a través de grabaciones desde sus casas

Un sexteto virtual toca 'Libertango', de Astor Piazzolla.

Los músicos de la Orquesta de Córdoba están mostrando su magisterio a través de las redes sociales para acercar a los ciudadanos piezas clásicas y otras pertenecientes a bandas sonoras de cine durante el confinamiento.

Desde sus casas, los profesores de la Orquesta han elegido libremente qué música compartir, y así han ido, uno a uno y día tras día, registrando lo que se ha convertido en una colección de vídeos única que ha alcanzado de momento a más de 80.000 personas. Con estas grabaciones se ha creado una galería propia en el canal de Youtube de la formación cordobesa, a la que se seguirán sumando otros audiovisuales.

Tal y como explican desde la institución, "música clásica, modernista, romántica, de cine, contemporánea, popular y jazz" junto a interpretaciones de Bach, Beethoven, Hindemith, Messenet, Vivaldi, Piazzolla, Yan Tiersen, Morricone, Sinatra, Sarmientos "y hasta el Soy cordobés de Los de Sierra Morena o la falseta que compuso Juan Serrano para el reloj de las Tendillas" forman parte del mosaico que refleja "la enorme riqueza de las personas y el conjunto".

Este 3 de mayo estrenarán con carácter absoluto una composición para marimba y contrabajo de Igmar Alderete titulada La Caprichosa y para la semana próxima han anunciado una versión al chelo de la Serenata a la Mezquita de Ramón Medina y más música de cine. 

En las grabaciones, hasta el momento han participado componentes de la Orquesta como María Amparo Trigueros (flauta-piccolo), Rafael López Velasco (violín), Deborah Yamak (chelo), Eugenio Valdés (violín) o Pedro Pedraza (violín), entre otros.

Además, han creado un sexteto virtual que ya ha interpretado dos composiciones; Antigua canción francesa de Tchaikovsky y Libertango de Astor Piazzolla. Para hacerlo posible, cada músico graba su parte individualmente, ayudado por un metrónomo, para que luego el montaje sea perfecto.

"Incluso la guitarra o el arpa, que no suelen formar parte de la Orquesta, se han adherido a esta propuesta, queriéndose unidas por la música con todas las personas que, en cualquier parte, estén dispuestas a escucharla", dicen desde la formación.

Los vídeos se pueden ver desde el Facebook de la Orquesta de Córdoba y desde su perfil de Youtube, al que se puede acceder a través de la página web de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios